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Entra en vigor el peaje para camiones de mercancías que circulen por las carreteras A-8, BI-10, N-636 y BI-30

El sistema de pago trata de promover "una red de transporte más verde y eficiente". El objetivo es "garantizar un transporte de mercancías por carretera que sea sostenible, eficiente y responsable".

Tráfico en la carretera A-8. Foto de archivo: EFE
Tráfico en la carretera A-8. Foto de archivo: EFE
Tráfico en la carretera A-8. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

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Euskaraz irakurri: Martxan da jada A-8, BI-10, N-636 eta BI-30 errepideak erabiltzen dituzten merkantzia-kamioientzako bidesaria

Este lunes, 1 de julio, entra en vigor el peaje para camiones de mercancías de más de 3,5 toneladas que circulen por las carreteras vizcaínas A-8, BI-10, N-636 y BI-30.

La primera fase tuvo lugar en el año 2023, en la BI-625 y N-240, donde se puso en marcha el sistema de pagos por arcos de peaje, la cual se extenderá en la totalidad de la red viaria.

Carlos Alzaga, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, ha explicado que "el sistema de pago trata de promover una red de transportes más verde y eficiente" ya que permite "trasvasar tráfico pesado de las carreteras comarcales a los grandes corredores y vías de alta capacidad, reduciendo el paso de vehículos pesados por los cascos urbanos de los municipios".

Además, Alzaga remarca que el sector afectado recibirá ayudas económicas y descuentos para promover la modernización y competitividad de las flotas. 948 transportistas están registrados en dicho plan para obtener los descuentos, que han llegado a la suma de 365 000 euros desde enero 2023 hasta 2024.

Por otro lado, el programa destinado a la renovación de la flota ha resultado tener más de 200 solicitudes, por lo que Carlos Alzaga prevé que se agotará el presupuesto inicial de 1,5 millones de euros.

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