Boulevard -
Reportaje
Topes y cambios por un turismo sostenible
Cada vez más entidades y autoridades apuestan por un turismo sostenible, rehusando el efecto llamada y regulando los pisos turísticos y renombres ligados a él.
EITB MEDIA
Las instituciones comienzan a poner topes al turismo, y también lo hacen aquí entidades más pequeñas como es, por ejemplo, el concejo navarro de Lerate. La Asociación Educación Ambiental y del Consumidor le concedió una bandera azul, la única en Navarra. Pero Lerate la rechaza, teme el efecto llamada y la masificación del ya conocido pantano.
Un efecto que ya sufren, sin ir más lejos, en Erratzu, en el valle del Baztan, en torno a la cascada Xorroxin. Hace tres años, varios jóvenes del pueblo fueron contratados para gestionar el tráfico incesante de viajeros que querían hacer la ruta en la que se enmarca la cascada.
Nos acercamos a Lerate y a Erratzu, hablamos con algunos vecinos y vecinas, con el alcalde de Erratzu Iñaki Sanzberro y con Javier Blanco, que lleva más de 30 años trabajando y reflexionando en torno al turismo, ahora como asesor de Ecoedes, antes como Viceconsejero de Turismo del Gobierno Vasco o como director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo.