Sociedad -
Educación
En la nueva EBAU las faltas de ortografía bajarán un 10 % la nota en los exámenes
Otro de los cambios más llamativos es que solo habrá un modelo de examen por cada asignatura, de esta manera, los alumnos ya no podrán elegir entre dos, como ha ocurrido hasta este año. Los primeros estudiantes se examinarán con este nuevo modelo en la convocatoria de junio de 2025.
eitb media
Euskaraz irakurri: Unibertsitatera sartzeko hautaprobetan ortografia akatsek % 10 jaitsiko dute nota 2025etik aurrera
El Gobierno español ha aprobado este martes los criterios comunes del nuevo modelo de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la antigua Selectividad también llamada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvaU), que se irá implantando progresivamente a partir de junio de 2025.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha explicado que estará "en marcha" a partir del próximo verano. Un cambio que "ha sido ampliamente debatida con comunidades autónomas, universidades, órganos de los rectores, estudiantes y familias".
Entre las principales novedades destaca el cambio de nombre, que retoma el de PAU . Además, se le dará una mayor importancia a la ortografía, de tal manera que la corrección gramatical, ortográfica, la presentación y la coherencia van a suponer al menos un 10% de la nota en los ejercicios.
Cabe destacar que en aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, no podrá ser inferior a un 10 % de la calificación correspondiente a la pregunta o tarea.
Sin embargo, el decreto de la nueva EBAU precisa que la aplicación de estos parámetros que bajan un 10 % la nota por las faltas de ortografía y gramaticales "podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo".
Otro de los cambios más llamativos es que solo habrá un modelo de examen por cada asignatura, de esta manera, los alumnos ya no podrán elegir entre dos, como ha ocurrido hasta este año.
Al margen de las novedades hay otras cuestiones que se mantienen, como por ejemplo, la duración de las pruebas seguirá siendo de 90 minutos, y la ponderación de las mismas será igual que hasta el momento.