Sociedad -
Sanfermines
Los dantzaris de Duguna lanzarán el chupinazo de Sanfermines
La candidatura del grupo de danzas municipal, que este año cumple 75 años, ha recibido 3971 votos.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Duguna Iruñeko dantzari taldeak botako du sanferminetako txupinazoa
Duguna Iruñeko Dantzariak/Dantzaris de Pamplona serán los encargados, en el 75 aniversario de su fundación, de tirar el chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín de este año.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado este martes que la ciudadanía de Pamplona ha decidido que sea el grupo de dantzaris quien prenda la mecha el 6 de julio. Su candidatura ha contado con 3971 votos y han participado en la votación 10 159 personas.
El grupo de danzas municipal, creado por el Ayuntamiento de Pamplona en 1949 para acompañar a la Corporación en las celebraciones más relevantes de la ciudad, forma parte del Cuerpo de Ciudad y ha creado un patrimonio coreográfico propio, tras un intenso proceso de investigación y recuperación.
Según ha destacado Joseba Asiron, Duguna "es una gran merecedora de lanzar el Chupinazo el día 6 de julio". "No se me ocurre mejor manera de homenajear a Duguna en este año en el que cumplen 75 años", ha apuntado.
Un máximo de tres miembros de Duguna, todavía por determinar por parte del propio grupo, serán quienes prendan la mecha del chupinazo el próximo día 6 de julio, en nombre de los 150 socios y más de 50 dantzaris en activo que componen el grupo.
En este sentido, el director de Duguna Iruñeko Dantzariak, Aritz Ibáñez, ha señalado que todavía no han decidido quién será el encargado o encargada de prender la mecha desde el balcón de la Casa Consistorial. Asimismo, ha afirmado que lanzar el chupinazo en su 75 aniversario es "es un reconocimiento que recibimos como un regalo de cumpleaños".