Sociedad -
Cáncer
El edificio de la unidad de protonterapia en San Sebastián comenzará a construirse a finales de verano
El Gobierno Vasco ha adjudicado las obras a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas Ferrovial, Moyua e Construcciones Intxausti.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Donostiako protoiterapia unitatearen eraikina uda amaieran hasiko da eraikitzen
El nuevo edificio, que se ubicará en el complejo del Hospital Donostia, acogerá la unidad de protonterapia para el tratamiento del cáncer. Comenzará a construirse a finales de verano con un plazo de ejecución de 24 meses y un coste de 60 millones de euros, que aportará el Gobierno Vasco.
Esta nueva unidad contará con una tecnología de vanguardia que reduce los riesgos para las personas con cáncer. La protonterapia utiliza protones en lugar de rayos X o electrones, lo que supone una radiación más localizada. De esta manera se reducen los efectos adversos y el riesgo de desarrollar segundos tumores.
Esta modalidad de radioterapia, valorada en 28 millones de euros, se ha implementado en muy escasos lugares. La Comunidad Autónoma Vasca, así como otras comunidades limítrofes, se beneficiarán de uno de los diez aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortega.
El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 9 625 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas —dos bajo rasante, otras dos sobre rasante—, y su espacio principal será el búnker de tratamiento. Además, dispondrá de áreas de consultas, diagnóstico y planificación, preparación de pacientes con boxes para niños, así como zonas de trabajo para el personal y de espera con espacios de juegos infantiles.
Osakidetza ha adjudicado estas obras a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas Ferrovial, Moyua e Construcciones Intxausti.