Sociedad -
DEBA
La Diputación de Gipuzkoa abre 22 expedientes sancionadores a los cazadores de la batida de Deba, en diciembre
Una mujer de 75 años que se encontraba en ese momento en casa murió al recibir el disparo de una bala perdida. En base a la Ley 2/2011 de Caza se prevén multas de hasta 6000 euros.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Aldundiak 22 zehapen-espediente ireki dizkie abenduan Debako uxaldian parte hartu zuten ehiztariei
La Diputación de Gipuzkoa ha abierto 22 expedientes sancionadores a los cazadores que participaron el pasado 17 de diciembre en la batida de caza de Deba. Una mujer de 75 años que se encontraba en ese momento en casa murió al recibir el disparo de una bala perdida. Los expedientes sancionadores están en fase de alegaciones, aunque tres de ellos seguirán adelante por la vía penal.
Así lo ha dado a conocer este jueves el diputado de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación de Gipuzkoa, Xabier Arruti, en la Comisión de Equilibrio Territorial Verde. Arruti ha explicado que las principales infracciones han sido cuatro en todos estos casos: "Batida en zona no autorizada, caza dentro de la zona de seguridad, poner en peligro la integridad de las personas y que la información de la petición de batida no coincida con los hechos".
En este sentido, en base a la Ley 2/2011 de Caza se prevén multas de tres niveles en los expedientes incoados. Por un lado, las "infracciones leves, que oscilan de 50 a 500 euros"; por otro, las "infracciones graves, de 501 a 2000 euros" (también contemplan la prohibición de cazar entre uno y tres años); y, por último, las "infracciones graves, de 2001 a 6000 euros" (incluyen la prohibición de cazar, de tres a cinco años).
Arruti ha explicado que la Diputación ha colaborado con la Ertzaintza y la Federación Guipuzcoana de Caza en la tramitación de estos expedientes sancionadores. Así, gracias a la colaboración interinstitucional han conseguido identificar a todos los cazadores que participaron en esta batida de caza, así como determinar la ubicación de cada uno de ellos.
Además, se ha identificado a un cazador que no se inscribió para la acción del 17 de diciembre. "La Ertzaintza ha aclarado qué cazador disparó la bala perdida que causó la muerte de la mujer", ha dicho el diputado de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Los cazadores tenían permiso de temporada, pero se dedicaron a cazar en otra zona no autorizada.
Además de los expedientes sancionadores, la Diputación ha adoptado otras medidas "para evitar que se repitan los hechos". En este contexto, Arruti ha avanzado que se está trabajando en la renovación del visor sobre caza y pesca. "De cara a las próximas temporadas de caza, recordaremos a los Ayuntamientos que la información sobre las batidas diarias está en manos de los ciudadanos", ha añadido. Así, pueden recibir información puntual y, ante cualquier duda, denunciar.