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Los patinetes eléctricos deberán tener un seguro de responsabilidad civil

El Gobierno de España ha aprobado un proyecto de ley para hacer obligatorio este seguro para los vehículos personales ligeros, así como para vehículos agrícolas o industriales. El Congreso de los Diputados deberá validar la norma.

Patinetes eléctricos en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE
Patinetes eléctricos en Vitoria-Gasteiz.
Patinetes eléctricos en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

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Euskaraz irakurri: Patinete elektrikoek erantzukizun zibileko asegurua izan beharko dute

Los patinetes eléctricos deberán tener un seguro, según el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, que adopta una directiva europea. El Congreso de los Diputados deberá aprobar la norma definitiva.

Este proyecto introduce el concepto de vehículo personal ligero, es decir, los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad máxima de 6-25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima de 6-14 km/h si su peso es superior a 25 kg. Estos vehículos, entre los que se encuentran los vehículos de movilidad personal, deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

"Se busca aquí compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos", señala el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

La transposición de la directiva europea también amplía la definición de vehículos a motor, lo que conlleva la extensión del seguro obligatorio a vehículos agrícolas o industriales, que hasta ahora estaban exentos. Los propietarios de estos vehículos tendrán un plazo de seis meses desde que se publique la ley para suscribir este seguro.

Igualmente, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de seis meses desde la publicación de la ley para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para estos vehículos personales ligeros. Asimismo, el Gobierno deberá poner en marcha un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026.

La norma introduce cambios en las indemnizaciones a las víctimas, con el objetivo, según Presidencia, agilizar el procedimiento y evitar en lo posible la vía judicial. También se incrementan o se amplían algunos supuestos para mejorar la cobertura de los afectados.

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