Sociedad -
Inundaciones
Lazkao comienza a evaluar los daños dejados por la tremenda tromba de agua
El alcalde de la localidad guipuzcoana, Kepa Zubiarrain, ha asegurado que están en contacto con las aseguradoras y que, durante la mañana de hoy, concretarán los pasos a dar. Según ha admitido, "la declaración de zona catastrófica está sobre la mesa", aunque antes deben cuantificar los daños.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Lazkaon hasi dira euri-jasak utzitako kalteak zenbatzen
Lazkao (Gipuzkoa) cuantifica este lunes los daños materiales ocasionados por la fuerte tromba de agua caída ayer a la tarde en la localidad.
Según ha confirmado hoy el alcalde de Lazkao, Kepa Zubiarrain, en declaraciones a Euskadi Irratia, los daños "son cuantiosos" ya que el agua entró en numerosos garajes, locales y bajos. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.
Zubiarrain ha explicado que se encuentran desde ayer en contacto con las aseguradoras y que, durante la mañana de hoy, se reunirán para determinar qué hacer en adelante. Ha admitido que "la declaración de zona catastrófica está sobre la mesa", aunque ha pedido tiempo para evaluar los daños.
Las zonas más perjudicadas han sido las situadas en las proximidades de las calles San Prudencio, Zubizkitza, Mikelar e Iturgaitzaga, y los daños son evidentes. Según el regidor, varias instalaciones municipales han resultado dañadas: el cine Areria, varios ascensores y un transformador, entre otros.
El lunes es día de feria en Lazkao y, a pesar de lo ocurrido, se está preparando todo para que pueda celebrarse. En el euskaltegi Maizpide, cuyo sótano se inundó ayer, retomarán las clases con normalidad.
La tormenta sorprendía a este municipio del Goierri sobre las 15:30 horas. Euskalmet no cuenta con estación meteorológica, pero la cercana de Ordizia recogió 8 litros por metro cuadrado en 10 minutos .
Las calles de Lazkao se convirtieron en río, y con los cauces desbordados, el alcantarillado no pudo asumirlo y el agua salió por doquier.
Poco después, a las 17:00 horas, otra tromba de agua descargaba en Maule (Zuberoa) y provocaba el desbordamiento del río Uhaitza. Como consecuencia, varios bajos resultaban anegados.
Agua en garajes, locales y bajos
En declaraciones a EITB, el alcalde de Lazkao, Kepa Zubiarrain, explicó que la "enorme tromba" apenas duró media hora. El agua irrumpió en muchos garajes, locales y bajos, donde los bomberos trabajaron a destajo para achicar el agua mediante motobombas.
Zubiarrain señaló que el agua entró por el tejado a la residencia de ancianos Txindoki-Zahar y que, aunque por un momento se evaluó desalojar a los residentes, finalmente no hizo falta.
Donde sí entró el agua fue en el sótano del euskaltegi Maizpide, donde tuvieron más de un metro de agua. Según señalan los responsables, se han perdido varios electrodomésticos, mobiliario y diverso material.
El chaparrón fue muy localizado, ya que en Beasain y Ataun, ambas localidades muy próximas a Lazkao, no llovió de forma extraordinaria.
Cerca de Lazkao, en la Gi-2120 se formaron grandes balsas de agua, y se tuvo que cortar la carretera en varios momentos.
Casualmente, ayer se cumplían 34 años de la histórica granizada de Ordizia, un fenómeno meteorológico que los goierritarras aún recuerdan.