Crisis Económica -
Consejo de Ministros
Los parados podrán ser llamados para colaborar en zonas incendiadas
El Consejo de Ministros ha aprobado unas medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales. Habrá ayudas para alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas.
Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y por otras catástrofes naturales. La medida contempla la posibilidad de requerir los servicios de quienes estén percibiendo una prestación de desempleo.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha lamentado que este verano haya sido "muy duro y difícil" para muchas comunidades autónomas a causa de los incendios. Hasta la fecha, los incendios de este año han arrasado alrededor de 181.000 hectáreas.
Este real decreto contempla la posibilidad de que las Administraciones Públicas y las entidades sin ánimo de lucro puedan solicitar la colaboración de quienes estén cobrando alguna prestación de desempleo para trabajar en la reconstrucción y limpieza de las zonas afectadas. Sáenz de Santamaría ha explicado que se trata de una posibilidad que permite la ley general de la seguridad social desde 1994 y que "este real decreto ley concreta".
Ayudas para alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas
La iniciativa contempla ayudas personales, materiales y enseres, ayudas a personas físicas y jurídicas, ayudas para el alquiler, reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas o ayudas al alquiler, entre otras.