Sociedad -
Nuevo tramo
Álava ampliará la vía verde del parque lineal del Nervión con un nuevo paseo entre Orduña y Delika
El parque lineal, que actualmente conecta Llodio y Amurrio con un paseo junto al río Nervión para peatones y bicicletas, se alargará 1,8 kilómetros para unir el concejo de Amurrio con el límite de la localidad vizcaína. El proyecto cuenta con un presupuesto de 985 607 euros.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Arabako Aldundiak Nerbioiko parke lineala 1,8 kilometro luzatuko du, Urduña eta Delika artean
La vía verde del parque lineal del Nervión contará con un nuevo tramo de paseo peatonal y ciclable entre Orduña (Bizkaia) y Delika (Álava), según ha anunciado este martes el ente foral en una nota.
El consejo de gobierno foral de Álava ha dado luz verde a esta actuación, que contará con un presupuesto de 985 600 euros. Se acondicionarán otros 1,8 kilómetros lineales desde el concejo de Amurrio hasta el límite con el municipio vizcaíno. Además, se construirán una pasarela para cruzar el Nervión.
El nuevo tramo es relativamente llano y discurre junto a una zona recta del río debido al encauzamiento que se hizo décadas atrás. Según ha destacado la Diputación, el proyecto pretende "potenciar la movilidad sostenible no motorizada, y la conectividad entre municipios y entre los distintos territorios históricos, con el objetivo de fomentar una movilidad alternativa al automóvil".
Este paseo que discurre junto al río Nervión cuenta ya con más de 10 kilómetros en servicio y conecta los núcleos urbanos de Llodio y Amurrio. Se trata de una de las dos vías verdes de Álava —la otras es el antiguo ferrocarril vasco-navarro— con más personas usuarias. Solo en 2023 fue utilizada por más de 108000 personas entre peatones y ciclistas.
Por otro lado, también se ha aprobado el proyecto y contratación de las obras correspondientes al tramo Llodio-Arrankudiaga (125 metros), que con un presupuesto de 140 442 euros, estará listo en dos meses.