Sociedad -
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Ingresa en prisión el detenido por el asesinato de su pareja en San Juan de Luz
Convocada por el Movimiento Feminista de Iparralde, ayer se llevó a cabo una multitudinaria manifestación en San Juan de Luz para denunciar el asesinato machista.
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espetxera bidali dute Donibane Lohizunen hilda aurkitu zuten emakumearen bikotekidea
El hombre de 37 años detenido en relación con el asesinato de la mujer hallada muerta, el pasado viernes, en un hotel de San Juan de Luz ha sido encarcelado. Tras tomarle declaración durante la tarde de ayer, el juez encargado del caso del Tribunal de Baiona ordenó su ingreso en prisión, acusado de asesinato.
El cuerpo de la mujer, de 34 años, fue encontrado con signos de violencia en una habitación del hotel y su pareja fue detenida en el lugar de los hechos el mismo día. Ayer se practicó la autopsia a la víctima, y a falta de los resultados, el fiscal de Baiona, Jerome Bourrier, adelantó que se trata de un crimen "salvaje".
Para denunciar este último asesinato machista, centenares de personas se manifestaron ayer en las calles de San Juan de Luz en una protesta convocada por el Movimiento Feminista de Iparralde. Denunciaron la "irresponsabilidad" de la Justicia francesa y exigieron "responsabilidades".
La Fiscalía de Baiona no descarta que pueda tratarse un "crimen premeditado". En esos casos, en Francia la legislación contempla la cadena perpetua.
La mujer fallecida resultó gravemente herida hace dos semanas, el 14 de abril, tras caer desde el quinto piso de un hotel de Ziburu. El detenido también fue arrestado por violencia machista aquel mismo día. Tras prestar declaración y registrar la habitación del hotel, no se encontraron indicios que sostuviesen la inculpación y fue puesto en libertad.