Sociedad -
Abusos sexuales en la iglesia
La Iglesia responde al Gobierno que no acepta un plan que "discrimina a la mayoría de las víctimas"
El Gobierno español ha presentado este martes los detalles del plan de reparación que contempla indemnizaciones a las víctimas cuyos casos hayan prescrito.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Elizak Gobernuari erantzun dio ez duela onartzen "biktima gehienak diskriminatzen dituen" plan bat
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha respondido este martes al plan del Gobierno que contempla indemnizaciones a las víctimas de abusos en la Iglesia, y ha señalado que esta "no puede aceptar un plan que discrimina a la mayoría de las víctimas de abusos sexuales".
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha explicado este martes los detalles del plan de reparación que contempla indemnizaciones a las víctimas de abusos en la Iglesia cuyos casos hayan prescrito, y ha confiado en que la Iglesia sufrague y asuma dicho coste.
"El texto presentado parte de un juicio condenatorio de toda la Iglesia, realizado sin ningún tipo de garantía jurídica, un señalamiento público y discriminatorio por parte del Estado", ha denunciado la CEE en un comunicado.
En un mensaje publicado poco después en la red social X, el presidente de la CEE, Luis Argüello, ha insistido en ese desacuerdo: "La Iglesia no quiere que el Estado asuma su responsabilidad económica, moral y espiritual con las víctimas de abusos ni que el Gobierno regule lo que no le corresponde. Ha de regular para todos desde el respeto al principio de legalidad y de universalidad. Ahí nos encontraremos".
Los obispos critican que, al centrarse sólo en la Iglesia católica, el plan del Gobierno aborda únicamente una parte del problema: "Es un análisis parcial y oculta un problema social de enormes dimensiones".
Por tanto, la CEE advierte de que no se pueden plantear unas medidas de reparación que, siguiendo el informe del Defensor del Pueblo, dejarían fuera a 9 de cada 10 víctimas (aquellas que han tenido lugar fuera del ámbito eclesial).
Los obispos critican que esta regulación cuestiona el principio de igualdad y de universalidad que debe tener todo proceso que afecta a derechos fundamentales, y destacan que la Iglesia "va por delante" en la acogida de las víctimas, en la formación para la prevención y en su reparación.
Además, afirman que la CEE ya adelantó al ministro Bolaños su valoración crítica sobre este plan al fijarse sólo en la Iglesia católica, y también le manifestó su disposición a colaborar en los ámbitos de su responsabilidad y competencia, pero siempre en la medida en que aborde el problema en su conjunto.
Con relación al plan presentado, la CEE sí que valora las medidas que se refieren a todas las víctimas. "En ese aspecto trabaja y trabajará también la Iglesia, con la experiencia que ella misma puede aportar para acoger a todos los que han sufrido y sufren esta lacra".
En el comunicado, la Iglesia mantiene su compromiso de continuar con la acogida a todas las víctimas de abusos sexuales, para acompañarlas y repararlas.