Sociedad -
Aquejado de pancreatitis grave
Defensa acelera "al máximo" los trámites para repatriar "cuanto antes" al joven vasco enfermo en Tailandia
Así lo ha trasladado este jueves a los medios la delegada del Gobierno español en Euskadi, Marisol Garmendia, quien ha reconocido que aún no hay fecha para el traslado del enfermo, dado que es una operación que "no es fácil", al requerir "bastantes" permisos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Thailandian gaixorik dagoen euskal gaztea "lehenbailehen" aberriratzeko tramiteak azkartzen ari dira
El avión para repatriar al joven vasco gravemente enfermo de pancreatitis en Tailandia, Alexander García Galas, podría partir en cualquier momento desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), pero la discreción es máxima.
Se trata de un vuelo militar y los preparativos se desarrollan con la máxima discreción. El Ministerio de Defensa y el cuerpo diplomático preparan la logística y los permisos, ya que el avión militar medicalizado del Ejercito español tendrá que aterrizar en otros estados y adaptar el vuelo a la gravedad del enfermo. En ese sentido, el Ministerio de Defensa emitirá información cuando lo considere.
El Ministerio de Defensa está acelerando "al máximo" todos los trámites necesarios para atender a la petición de la familia de Álex. Así lo ha trasladado este jueves a los medios la delegada del Gobierno español en Euskadi, Marisol Garmendia, quien ha reconocido que aún no hay fecha para el traslado del enfermo, dado que es una operación que "no es fácil", al requerir "bastantes" permisos.
No obstante, ha destacado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, está "empeñada en dar una solución y lo más rápidamente posible". "Por eso se están acelerando todos los trámites para que ese traslado sea lo antes posible", ha insistido.
Según ha explicado Garmendia, el enfermo sigue en la UCI y el Ministerio es "consciente de que el tiempo es oro y está acelerando todos los trámites con urgencia para hacerlo lo antes posible".
Este pasado miércoles, el Ministerio trasladó al Departamento de Salud del Gobierno Vasco y a Osakidetza su intención de repatriar al enfermo, por lo que éste se encuentra a la espera de la información que le permita preparar su ingreso en el centro sanitario más adecuado, según lugar de aterrizaje y horario, y especialmente informes médicos, etc.
La familia del joven de 36 años ingresado en un hospital de Bangkok (Tailandia) con pancreatitis había reclamado su repatriación urgente tras haber recibido un informe del hospital en el que se les aclaraba que aún era posible su traslado en un avión medicalizado, si bien se les advertía de que tendría que hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".
El informe constaba asimismo de que la pancreatitis necrotizante ha aumentado "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada". El enfermo se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de la capital tailandesa.
La familia del enfermo pidío que fuese repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER) tras varios intentos infructuosos de traerlo a España.