Sociedad -
Ahtletic Club
Investigan el lanzamiento de un artefacto pirotécnico que hirió de gravedad a una mujer en la final de la Copa
La mujer, de 65 años, está ingresada en el hospital a la espera de una intervención. Recibió el impacto en las cercanías del estadio de San Mamés, poco después de que finalizara la final de la Copa. El Ayuntamiento de Bilbao recuerda a la afición que la "seguridad debe primar en la celebración".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Kopako finalaren ospakizunetan emakume bat larri zauritu zen, piroteknia artefaktu bat hankan lehertuta
La Policía Municipal de Bilbao ha abierto una investigación de oficio por el lanzamiento de un artefacto pirotécnico el pasado sábado, durante la celebración de la final de la Copa del Rey, en las inmediaciones del estadio de San Mamés. El artefacto hirió de gravedad a una mujer, que permanece ingresada en el hospital.
Según ha informado fuentes del Ayuntamiento de Bilbao a EITB, los hechos ocurrieron la noche del sábado en el entorno de la calle Gurtubai, próxima al estadio. Una aficionada que se había acudido a San Mamés recibió el impacto de un artefacto pirotécnico en una pierna.
La víctima fue atendida por los presentes, y trasladada con varias fracturas en la tibia y el peroné al Hospital de Basurto, donde tuvo que ser operada de urgencia. Permanece ingresada a la espera de una nueva intervención.
Según denuncia la familia de la víctima, "el artefacto fue lanzado de forma horizontal, pasando al ras de las cabezas de varias personas. Finalmente, fue perdiendo altura, por lo que, al de unos 200 metros de su lugar de lanzamiento" impactó en la pierna de a mujer.
Agentes de la Policía Local se personaron en el lugar y, tras hablar con la mujer y varios testigos, iniciaron una investigación de oficio. La documentación recabada ya ha sido enviada al juzgado correspondiente.
La familia pide concienciación sobre estos artefactos
Precisamente, familiares de la mujer herida han querido alertar sobre el peligro que representa el uso de estos artefactos y han instado a los autores del lanzamiento a asumir su responsabilidad, colaborando con la investigación. "Del mismo modo, solicitamos a las personas que fueron testigos su colaboración y declaración en el atestado, que se está tramitando por parte de la Policía local", añaden en un comunicado enviado a los medios.
Asimismo, requieren a los responsables y autoridades públicas para que controlen la venta de aquellos artefactos prohibidos, como su uso en los espacios públicos de los autorizados. "Apelamos, a la organización del evento de la Gabarra a que preste la debida atención a este tipo de dispositivos", subrayan.
El Ayuntamiento de Bilbao ha advertido de la peligrosidad de este tipo de artefactos, y recuerda, ante la cita con la gabarra este jueves, que la "seguridad es más importante que la celebración". Así, llama a la ciudadanía a actuar con responsabilidad durante los actos de celebración de la victoria del Athletic Club.