Sociedad -
Final de Copa
Gran parte de la afición rojiblanca ya está en Sevilla con un único objetivo: la Copa
Las calles de la capital andaluza se han llenado de rojiblancos desde el viernes, a la espera de los que llegarán el sábado. Los jugadores del equipo también han llegado a Sevilla.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Kopa jomugan, erauntsi zuri-gorriaren zati handi bat Sevillan da dagoeneko
Sevilla viste ya los colores rojo y blanco. Una gran avanzadilla de la afición está en la capital hispalense, aunque aun queda parte de la verdadera marea rojiblanca, que llegará el sábado.
En Bizkaia, la afición del Athletic ha llenado esta mañana Lezama para despedir al equipo antes de su partida hacia Sevilla para disputar la final de Copa, aunque no ha podido hacerlo ya que el autobús no ha hecho su trayecto habitual.
Hinchas rojiblancos han tenido que aparcar a kilómetros de distancia, ya que se ha establecido un perímetro de seguridad ante la previsión de gran afluencia de público.
Ante el enfado de la afición, el club ha pedido disculpas y ha aclarado que "ha sido por motivos de seguridad".
La Cámara de Comercio de Sevilla espera entre 60 000 y 70 000 hinchas del Athletic. Solo la mitad de la afición desplazada cuenta con entrada (el Athletic tenía consignadas 20 000 entradas y había otras 10 000 disponibles para federaciones territoriales, clubes y otros compromisos).
Unos 200 autobuses han salido destino Sevilla. Algunos de ellos han partido desde la sede de EITB en Bilbao. Concretamente, han sido seis autocares, unas 420 personas a bordo, casi todas sin entradas.
Desde el Aeropuerto de Bilbao había siete vuelos programados. El sábado saldrán otros seis vuelos, tres especiales y otros tres chárter. El resto se hará con conexiones con otros aeródromos.
El Aeropuerto de Sevilla, por su parte, atenderá más de un centenar de vuelos chárter (54 llegadas y 52 salidas) hasta el domingo con motivo de la final de Copa. Este dispositivo extra ha de combinarse con la operativa habitual del aeródromo por lo que las instalaciones aeroportuarias permanecerán abiertas la noche del sábado al domingo, días en los que se concentrarán las mayores puntas de actividad.
Renfe también ha reforzado su conexión de tren entre Bilbao y Sevilla, con parada en Madrid. En total, se han dispuesto más de 17 000 plazas, de las que solo queda alguna suelta.
El Ayuntamiento de Sevilla espera la llegada de unos 2000 vehículos, entre coches privados, taxis y 700 autocaravanas. Las primeras salieron ayer desde la explanada de San Mamés:
Por su parte, el servicio de vehículo compartido BlaBlaCar ha registrado más de 200 viajes desde Bizkaia a Sevilla, cuando lo normal suele ser que no superen la decena. Así, se espera que lleguen a la capital andaluza un 50 % más de viajeros que el fin de semana pasado a través de la plataforma.
La familia rojiblanca cuenta, además, con las 60 000 plazas hoteleras disponibles en Sevilla. Desde la Asociación de Hoteles de Sevilla se apunta a un "lleno técnico". "En estos momentos tenemos una ocupación muy alta, como era de esperar y, probablemente, lleguemos a lo que yo siempre llamo 'lleno técnico'. Hay habitaciones, hay camas, pero no hay problema para alguien que quiere encontrarlas. Eso sí, ya van siendo más escasas", aseguran fuentes de la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS).
Las pocas plazas disponibles, eso sí, están por encima de los 200 euros la noche, aunque la mayoría ronde los 300-400 euros. No es de extrañar que muchos hayan optado por alojarse en las cercanías, e incluso en localidades más al sur.