Sociedad -
Bizkaia
Abierto el primer tramo del Bulevar de la Ría, entre Leioa y Erandio
Se trata de la primera fase del paseo para ciclistas y peatones que conectará Getxo con la capital vizcaína. Este primer tramo, de tres kilómetros, discurre entre los barrios de Lamiako y Altzaga. La segunda fase unirá Erandio con Bilbao y el Bulevard estará totalmente terminado para mayo de 2025.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Zabaldu dute Itsasadarreko Bulebarraren lehen zatia, Leioa eta Erandio artekoa
Tras una inversión de 9,9 millones de euros y nueve meses de obras, la Diputación Foral de Bizkaia ha abierto este martes el primer tramo del Bulevar de la Ría, que recorre los tres kilómetros que separan los barrios de Lamiako (Leioa) y Altzaga (Erandio).
Según ha informado el ente foral en una nota, el Bulevar, de 6,5 kilómetros, estará totalmente finalizado en mayo de 2025, cuando se termine la segunda fase, que unirá Alzaga (Erandio) con Elorrieta (Bilbao).
El proyecto tiene como objetivo convertir la actual carretera BI-711, que discurre junto a la Ria, en un bulevar que integre un paseo peatonal y una vía ciclista. El Bulevar de la Ría estará conectado con la Margen Izquierda a través del puente para ciclistas y peatones que unirá Erandio y Barakaldo, el All Iron Zubia. De este modo, ambas infraestructuras facilitarán el uso de la bicicleta para los desplazamientos diarios en el entorno metropolitano.
El Bulevar dispondrá en todo su recorrido de una sección de tres metros de paseo peatonal que discurrirá por la banda más cercana a la Ría, y junto a ella una vía ciclista de doble sentido y cuatro metros de anchura. El espacio de la calzada para el tráfico motorizado calmado será de 6,8 metros. Así mismo, se regularizará la acera interior, del lado de las fachadas, posibilitando un ancho mínimo de tres metros.