Sociedad -
MEMORIA HISTÓRICA
Hoy comienza la segunda fase de la excavación del cementerio de Amorebieta, en busca de más restos de gudaris
En la anterior excavación, en diciembre de 2023, localizaron y exhumaron los restos de 54 personas, que, según todos los indicios, son gudaris y milicianos fallecidos en los frentes de guerra.
eitb media
Euskaraz irakurri: Zornotzako hilerriko indusketa lanen bigarren fasea hasiko da gaur, gudarien gorpuzkien bila
La Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzará con la segunda fase de los trabajos de excavación del cementerio de Amorebieta-Etxano, en busca de más restos de gudaris y milicianos fallecidos en la guerra de 1936.
Dentro del programa 'Búsqueda de personas desaparecidas de la Guerra Civil' que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora mantiene con Aranzadi, hallaron y exhumaron restos de 54 personas en la excavación realizada en diciembre del año pasado.
Según ha recordado el Gobierno Vasco, todos los indicios apuntan a que son gudaris y milicianos fallecidos y trasladados desde los diferentes frentes de guerra de la zona, o del Hospital de Sangre del municipio.
Las excavaciones continuarán en esa zona acotada del cementerio, que se ha conservado intacta, donde ya la documentación histórica indicaba que fueron enterradas personas fallecidas durante la guerra.
La duración de las labores de excavación y de exhumación, si procede, dependerá de los hallazgos que se sucedan durante los próximos días.