Sociedad -
EUSKERA
HABE pone en marcha la plataforma digital INGURA para aprender euskera "de forma cómoda y flexible"
Ofrecerá multitud de ejercicios basados en vídeos, para que el alumnado "practique el euskera hablado desde el primer momento". La plataforma ofrecerá cursos desde el nivel A1 al C1 de forma progresiva.
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euskara "eroso" ikasteko INGURA plataforma digitala abian jarri du HABEk
Aprender euskera desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar, de forma cómoda y flexible. Con esa vocación nace la plataforma digital INGURA de la mano de HABE, el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos del Gobierno Vasco. Permitirá trabajar en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés) y ofrecerá cursos de nivel A1 a C1 de forma progresiva.
La iniciativa ha sido presentada por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Ejecutivo de Gasteiz, Bingen Zupiria, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. Según ha explicado, la nueva herramienta ofrece, sobre todo, "multitud de ejercicios basados en vídeos", para que el alumnado "practique el euskera hablado desde el primer momento". INGURA viene a sustituir el sistema de autoaprendizaje BOGA utilizado hasta ahora por HABE.
Habrá dos modalidades para realizar los cursos: la sección abierta del curso (solo será necesaria la inscripción) y la sección en la que será necesaria matricularse. Esta última será "prácticamente gratuita", ha dicho Zupiria, quien ha insistido en que "la idea es acercar a la ciudadanía al mundo del euskera y animarla a emprender su tránsito de usuario a alumno, atrayéndoles al aprendizaje participativo del euskera a través de los euskaltegis".
Este primer año, INGURA ofrecerá un curso abierto de nivel A1, compuesto por 60 unidades diseñadas para ser realizadas online, tanto individualmente como en grupo, de forma tutorizada. Es un curso de 100 horas lectivas.
Y partir del nuevo año académico 2024-2025, se impartirá el curso completo A1, para lo que el alumnado deberá matricularse en un euskaltegi o centro de autoaprendizaje. Además de actividades para su realización individual, se desarrollarán actividades grupales en el aula virtual guiada por un profesor o profesora.
Las inscripciones deberán llevarse a cabo a través de la aplicación informática de HABE.