Sociedad -
Ríos
Mejora la situación de los ríos en Navarra, tras bajar el caudal del Ebro a su paso por Castejón
Por el momento, el caudal del Ebro en Castejón se sitúa en los 1500 metros cúbicos por segundo y los 6,44 metros de altura, por lo que continúa en situación de prealerta.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ibaien egoera bere onera etortzen ari da Nafarroan, Castejonen Ebroren emaria nabarmen txikitu denetik
Después de las intensas lluvias de los últimos días, la normalidad es la nota dominante, con tan solo un tramo del Ebro, en Castejón, en situación de prealerta a primera hora de la mañana de este jueves y con su caudal en descenso.
Por el momento, el caudal del Ebro a su paso por Castejón se sitúa en los 1500 metros cúbicos por segundo y los 6,44 metros de altura.
El río Ebro se desbordó ayer en Tudela, inundando algunas calles y garajes del Casco Antiguo. El pico máximo quedó "bastante por debajo" de las últimas riadas, de los años 2015, 2018 y 2021.
Así lo ha explicado el presidente de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, José Miguel Achón, quien ha indicado que los datos de caudal registrados en Castejón han sido "algo más bajos de lo esperado".
El pico máximo de caudal del Ebro a su paso por este municipio navarro se produjo a las 11:30 horas de ayer, miércoles, con 2088 metros cúbicos por segundo, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Las previsiones ofrecidas por el organismo de cuenca en los últimos días apuntaban hasta los 2200 metros cúbicos por segundo.
En todo caso, cifras menores a las alcanzadas durante las crecidas extraordinarias de 2015 —2691 metros cúbicos por segundo—, 2018 —2682 metros cúbicos por segundo— y 2021 —2500 metros cúbicos por segundo—.