Sociedad -
temporal
El temporal de lluvia deja 133 litros por metro cuadrado en Berastegi y 114 en Bidania-Goiatz
Según datos facilitados por el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, es en Gipuzkoa donde más ha llovido. En Bizkaia, la mayoría de las estaciones han anotado acumulados por debajo de los 100 litros por metro cuadrado.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Euri denboralea tarteko, Berastegin metro koadroko 133 litro pilatu dira eta Bidania-Goiatzen, 114
Las intensas precipitaciones registradas durante esta madrugada han dejado 133 litros por metro cuadrado en la estación de aforo de Ameraun (Berastegi), y 114 en Bidania-Goiatz, ambas en territorio guipuzcoano. En Bizkaia, la mayoría de las estaciones han registrado valores por debajo de los 100 litros por metro cuadrado. Tanto Bizkaia como Gipuzkoa se encuentran, hasta mediodía, en alerta naranja por precipitaciones persistentes, y según la previsión de Euskalmet pueden acumularse entre 80-120 l/m² en varios puntos montañosos.
Precisamente, entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, ha informado de los acumulados de esta pasada noche. Según ha explicado, los valores más altos se han anotado en las estaciones del este de Gipuzkoa, entre las que ha citado la de Ameraun y la de Bidania-Goiatz. Las estaciones de Bizkaia, salvo una al sur del Gorbea, han quedado con acumulados por debajo de los 100 litros por metro cuadrado. En la divisoria de aguas, es decir en las zonas de montaña, se han acumulado unos 80 l/m², y ya en la Llanada alavesa entre 40-60 litros.
En cuanto a la situación de los ríos, Aranda ha asegurado que la situación es "preocupante" en Gipuzkoa, porque los caudales siguen subiendo. Ha alertado de la situación del Oria, que está "bastante alto". En Bizkaia, la mayoría de los ríos, incluido el Cadagua, se "ha estabilizado e incluso ha bajado". En Álava, el Zadorra está en nivel amarillo, según ha concretado.
Según el responsable de Euskalmet, la situación meteorológica irá mejorando conforme avancen las horas y no precipitará tanto como hasta ahora.