Sociedad -
MOVILIZACIONES
Miles de ciudadanos vascos denuncian el genocidio en Palestina y exigen la ruptura de relaciones con Israel
Miles de personas se han dado cita este mediodía en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona convocadas por BDZ para denunciar lo que está ocurriendo en Gaza y denunciar la pasividad de las Administraciones. Han reclamado el cese del comercio de armas a Israel y han apostado por el boicot.
EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Palestinako genozidioa salatu eta Israelekiko harremanak etetea eskatu dute milaka euskal herritarrek
Miles de personas han salido este domingo a las calles de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona para pedir el "fin del genocidio contra el pueblo palestino", sanciones para Israel y exigir el cese del comercio de armas con Israel.
Las manifestaciones, convocadas por BDZ, el grupo promotor de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones, han partido entre las 12:00 y las 12:30 según la capital, tras sendas pancartas en las que se leía "Konplizitaterik ez. Israeli boikota!" (No a la complicidad, boicot a Israel).
4 500 personas se han reunido en Pamplona según la Delegación del Gobierno en Navarra y algo menos en las capitales de la CAV. Banderas palestinas y diferentes carteles reclamando el cese del genocidio así como llamadas a la resistencia han sido portadas por centenares de manifestantes.
Las reclamaciones
Tras las marchas, los portavoces de los BDZ de cada territorio han leído un manifiesto en el que han reclamado a los Estados francés y español así como a los Gobiernos de la CAV y Navarra que adopten "medidas concretas y efectivas contra el genocidio en Gaza, la ocupación de Palestina, el apartheid y el colonialismo".
En Pamplona, Gasan Sad, ha denunciado que los actos del Estado de Israel son porque "el mundo se lo está permitiendo". "La sociedad Navarra hemos vuelto a venir aquí para mostrar nuestra solidaridad con Palestina, para parar este genocidio, ¡basta ya! hay que tener humanidad. Lo que está pasando es que ya no matan las balas, ya no matan las bombas, ahora está matando el frío, ahora está matando el hambre".
Desde la plataforma han insistido en que "es una vergüenza y el mundo lo está permitiendo". "Queremos decir claramente al Gobierno de Sánchez, que tiene que romper relaciones con Israel, que tiene que terminar esa venta, compraventa de armas con Israel y que haga caso a la ciudadanía. Estamos en la calle y seguiremos moviéndonos". El Gobierno de España, en opinión de los manifestantes, "tras un discurso loable y valiente para los estándares occidentales, continúa, deleznablemente, con sus relaciones diplomáticas, económicas y comerciales con el estado de Israel".
Han denunciado que Israel hace caso omiso a la resolución del 26 de enero de Tribunal de Justicia Internacional y que sigue con la masacre que ya ha provocado más de 30 000 muertos, casi la mitad niños.
"No pararan hasta destruir Gaza y eliminar a todos los gazatíes" dice el texto, que recuerda que actualmente hay 1,5 millones de persona hacinadas en Rafah en un espacio comparable a Iruña Oca.
Por todo ello, los organizadores han repartido octavillas haciendo un llamamiento a "organizar la solidaridad" y "unirse por el Boikot, la Desinversión y las Sanciones". "Las gentes de todo el mundo estamos alzando la voz. Mientras esta barbarie nos conmueve, nos harta, nos enfada, los gobiernos, capitales y centros de poder siguen protegiendo el proyecto israelí. Ya sea mediante el negocio armamentístico, la colonialización económica o la legitimación del genocidio, el poder ha elegido bando", han denunciado.
Y han llamado al "boikot organizado, estratégico, que haga tambalear los cimientos económicos del Apartheid israelí y ayude a derribarlo, como se hizo con el sudafricano". Por ello, han llamado a los consumidores a boicotear AXA, Puma, Carrefour, Siemes, HP, McDonalds, Burger King, Pizza Hut etc.