Sociedad -
Entrevista en Radio Euskadi
Melgosa interpela a los hombres ante las últimas agresiones: "Tienen que responder, algunos ya lo han hecho"
La consejera de Igualdad considera necesario que los hombres tomen un papel importante en la lucha contra la violencia machista. "Hay hombres que ya han dado ese paso y tenemos que poner la luz ahí", ha destacado.
LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Melgosaren iritziz, sexu erasoen aurrean gizonek erantzun bat eman behar dute: "Batzuek dagoeneko egin dute"
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha sido entrevistada este miércoles en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, donde se ha referido entre otros temas a las agresiones sexuales ocurridas en Tolosa y Azpeitia en los últimos días y ha opinado que los hombres deberían de tomar un "papel importante" en la lucha contra la violencia machista. "Tienen que responder, porque los agresores son hombres. Ya hay hombres que han dado ese paso y tenemos que poner la luz ahí", ha subrayado.
Convencida de que la opinión pública es contraria a este tipo de agresiones y de que ya se están dando pasos, considera que tanto la sociedad, como las instituciones y los medios de comunicación tienen que lanzar "mensajes positivos" sobre la protección de las mujeres en fiestas, "nos tienen que dejar disfrutar", ha dicho.
Por ello, cree peligroso el mensaje de que "las mujeres tenemos miedo a ir solas a casa". "Hay que seguir empoderando y tener herramientas para ello. Los planes de igualdad de las instituciones tienen que planificar que las ciudades cuiden sus puntos negros para que las mujeres puedan acudir a casa tranquilas", ha añadido.
Cambiando de tema y sobre la ley de la infancia que mañana, jueves, saldrá adelante en el Parlamento Vasco, Melgosa ha querido agradecer a Elkarrekin Podemos el haber puesto "toda la carne en el asador". "Gracias a esta ley los niños y niñas van a tener voz. Así podrán ser más responsables a la hora de participar y eso va a hacerles mejores ciudadanos", ha señalado.
Sobre la ley de cooperación (se aprobará también en el pleno de mañana), ha dicho que dará lugar a "mejores procesos migratorios y un mundo mejor".
Por último, con la tercera y última ley que aprobarán en el pleno del jueves, la "ley trans", "se podrán visibilizar las diferentes personas que tenemos y todas serán reconocidas legalmente", según la consejera.