Sociedad -
Gipuzkoa
Un menor resulta herido grave en una carga de la Ertzaintza en Tolosa
Durante la celebración de los carnavales, los agentes han utilizado material antidisturbios para dispersar una pelea en la calle y, al parecer, un joven de 16 años ha resultado herido por un pelotazo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Adingabe bat larri zauritu dute Tolosan Ertzaintzaren karga batean
Tras una pelea que ha comenzado en un bar y ha continuado en la calle, la Ertzaintza ha realizado anoche una carga y, al parecer, un joven ha resultado herido por un pelotazo. Previamente, en el transcurso de la reyerta, otro joven ha tenido que ser trasladado al hospital con heridas por puñetazos.
En las actuaciones policiales de esta pasada madrugada, la Ertzaintza ha identificado a varias personas, ha incautado diversos objetos peligrosos (palos, botellas...) y ha detenido a dos jóvenes que llevaban al menos una barra extensible, que está prohibida. Asimismo, un joven ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario por las lesiones presuntamente causadas durante la pelea.
En el intento de controlar una reyerta en el casco viejo, la Ertzaintza ha utilizado material antidisturbios y, en una de esas cargas, otro joven ha resultado herido grave. El alcalde de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto, ha informado de que este joven ha resultado herido por un pelotazo y ha pedido que se aclaren los hechos "lo antes posible", además de llamar a la tranquilidad.
Fuentes cercanas al menor herido han asegurado a EITB Media que el joven no tuvo nada que ver con los altercados y que la carga policial le "pilló por sorpresa" en medio de la calle. Asimismo, han explicado que le tendrán que intervenir quirúrgicamente mañana a causa de las heridas.
Como medida preventiva, la Ertzaintza ha abierto, de oficio, diligencias de investigación específicas para este último incidente y se ha solicitado al juzgado correspondiente la intervención de un médico forense para evaluar al joven hospitalizado y determinar la naturaleza de las lesiones. Paralelamente, se ha abierto una investigación interna de la Ertzaintza para analizar todos los detalles relacionados con la actuación policial.
El joven herido en la carga policial tiene 16 años y es natural de Villabona. Para denunciar esta situación y bajo el lema "¡No a la violencia policial!", celebrarán mañana una concentración en ese municipio, a las 19:00 horas.
El Ayuntamiento de Villabona, al igual que el de Tolosa, ha exigido que se aclaren los incidentes y ha mostrado su solidaridad con el joven herido y con su familia, al tiempo que ha expresado su deseo de que sus heridas sanen cuanto antes.