Sociedad -

Incendios forestales

Cañete pide evaluar si son suficientes los medios contra incendios

El ministro de Medio Ambiente ha defendido la gestión de su departamento y ha dicho que no tiene inconveniente en comparecer en el Parlamento para explicar su actuación, exigida por el PSOE.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. EFE
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha sugerido este jueves a Canarias que evalúe si son suficientes los medios que está dedicando a la lucha contra incendios, y ha apuntado a que el Gobierno incluso se anticipó a la petición de ayuda para sofocar el fuego en La Gomera. En una rueda de prensa multitudinaria, Arias Cañete ha defendido la gestión de su Departamento en materia de incendios y ha dicho que no tiene inconveniente en comparecer en el Parlamento para explicar su actuación, exigida por el PSOE, pero rechazando las críticas del principal partido de la oposición sobre sus supuestos errores. Tras señalar que esta campaña de verano contra el fuego está siendo especialmente complicada debido a las altas temperaturas, la sequía y el viento, el ministro ha detallado de forma pormenorizada la película de los hechos los días 4 y 5 de agosto, fechas en las que se declaró el fuego en La Gomera, y que se reactivó el día 10. En esta última fecha, Canarias pidió en primer lugar dos hidroaviones -a las 17:32- que se despacharon desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales en Madrid a las 17:35 horas; al día siguiente solicitó un tercer aparato a las 14:15 -enviado a las 15:13-, y un cuarto a las 13:46, que se despachó 10 minutos después. Incluso, ha añadido el ministro, el Gobierno central se anticipó a las autoridades de Canarias ya que, pese a que este no demandó más ayuda, enviaron un quinto medio aéreo.

Arias Cañete ha explicado que la intención del departamento que  dirige es que "el peso de la ley caiga sobre los responsables" de los incendios intencionados y que, por imprudencias, se producen en el  país. "Queremos sea un juez ordinario quien aplique las penas, no a través de un jurado", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas