Sociedad -
AUDIENCIA DE BIZKAIA
Arranca el juicio por la brutal paliza que dejó en estado vegetativo al joven Alexandru Ionita
En la primera sesión escucharemos a los siete acusados de dar una paliza y dejar en estado vegetativo al joven de 23 años natural de Amorebieta. El juicio se prolongará, al menos, durante nueve sesiones.
IKER GÓMEZ | EITB MEDIA
Los siete acusados de dar una paliza y dejar en estado vegetativo al joven Alexandru Ionita, de 23 años y natural de Amorebieta, se sientan desde hoy en el banquillo, con una petición fiscal de 14 años y 8 meses de cárcel para cada uno. Se les acusa de asesinato en grado de tentativa.
El juicio arranca hoy en la sección primera de la Audiencia de Bizkaia, y se prolongará, como mínimo, hasta el jueves 25 de enero.
Es la segunda vez que se juzga la agresión contra el joven, ya que ocho menores de edad que también participaron en la agresión ya fueron condenados a penas de entre 3 y 6 años en un centro cerrado de menores. En aquella ocasión, el tribunal consideró que, detrás de la agresión, había habido "ánimo de matar".
Los acusados, en la primera vista
En la primera jornada del juicio, declararán los siete procesados por haber intentado asesinar, presuntamente, al joven la noche del 25 de julio de 2021. Seis de esos acusados se encuentran en prisión provisional, y el séptimo está en libertad, con la obligación de comparecer ante el juzgado.
Durante las nueve sesiones de juicio previstas, declararán 23 testigos de este caso, y más de 60 agentes de la Ertzaintza, así como peritos y médicos forenses.
Una veintena de personas participó en la paliza
Los hechos se produjeron el 25 de julio de 2021, en un parque de Amorebieta. Allí, un grupo de hombres de entre 15 y 38 años golpearon, hasta dejar inconsciente, a Alexandru. La paliza la llevaron a cabo con palos, y la víctima recibió puñetazos y patadas que le causaron heridas de gravedad. Entró en coma, y a día de hoy padece una importante discapacidad y permanece encamado.
La familia, en los días previos al juicio, ha declarado que la madre de Alexandru "está luchando todos los días" y que lleva a su hijo a rehabilitación a diario.