Sociedad -
Contaminación marina
Oihane Cabeza (AZTI): "Necesitaremos la ayuda de los arrantzales en la investigación de los pellets"
"Estamos examinando las muestras, cómo se mueven, si están amontonadas o no... Para ello, necesitaremos la colaboración de activistas marinos y arrantzales, pero lo más probable es que antes o después lleguen bolitas del vertido", ha señalado.
eitb media
Oihane Cabezas, investigadora del centro ciéntifico y tecnológico AZTI ha sido entrevistada en el programa "Egun on" de ETB1, donde se ha referido de esta manera a los pellets aparecidos en la playa de La Arena de Zierbena: "Estamos analizándolos, pero todavía no hemos llegado a ninguna conclusión".
"Estamos examinando las muestras, cómo se mueven, si están amontonados o no... Para ello, necesitaremos la colaboración de activistas marinos y arrantzales, pero lo más probable es que antes o después lleguen bolitas del vertido", ha señalado, antes de añadir que "es un material muy común, se ven muchos pellets de ese tipo, pero lo que no sabemos es su procedencia".
Preguntada sobra la toxicidad de los pellets, ha indicado que aún no han llegado a valorar ese aspecto. "Son muy puros, están sobre todo formados por polímeros y suelen tener muy pocos aditivos", ha dicho.
A pesar de ello, ha reconocido que a largo plazo sí podrían afectar a la fauna, aunque ha considerado importante centrarse primero en el análisis de los pellets. "Tenemos que ver qué cantidad llega y después nos centraremos en su toxicidad y, en consecuencia, en el impacto que puedan tener, pero pedimos un poco de paciencia", ha agregado.
Por último ha dejado claro que este caso no tiene nada que ver con la catástrofe del Prestige, en la cual el nivel de toxicidad "sí que era muy alto".
Dispositivo de la Diputación de Bizkaia
Hoy, a las 12:00 horas, la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantxa Atutxa, dará una rueda de prensa para contar el dispositivo que está preparando la Diputación Foral de Bizkaia para hacer frente a la posible llegada de pellets a la costa vizcaína.