Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
La nueva web EKIM aglutina la información de los servicios y ayudas para víctimas de la violencia machista
Este portal forma parte de un proyecto liderado por Emakunde para avanzar hacia un expediente electrónico único para cada víctima de violencia.
EITB Media
Euskaraz irakurri: EKIM webgune berriak indarkeria matxistaren biktimen eskura dauden zerbitzu guztiak bildu ditu toki batean
Este miércoles han presentado la nueva página web EKIM (Emakumeen Kontrako Indarkeria Matxista), una herramienta que aglutina en un único portal la información de prestaciones y servicios de todas las instituciones públicas vascas a disposición de las víctimas de violencia machista.
Este portal forma además parte de un proyecto liderado por Emakunde para avanzar hacia un expediente electrónico único para cada víctima de violencia, que desde el Gobierno Vasco esperan poner en marcha "cuanto antes", teniendo en cuenta que hay unas elecciones por medio. También incluye información útil para identificar situaciones de violencia, solicitar ayuda y conocer sus derechos.
En la rueda de prensa de presentación celebrada este miércoles en Bilbao, han participado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, entre otras personas.
En su comparecencia, Melgosa ha explicado que esta web tiene un "objetivo claro" que es el de "responder a la demanda de las propias víctimas de violencia machista y también de los profesionales que las atienden".
Melgosa ha recordado que "el sistema público de atención a víctimas de violencia machista en Euskadi lo conforman distintos servicios y prestaciones de distintas instituciones y las puertas de entrada a los servicios, por tanto, son múltiples, lo que representa una ventaja para la personalización de la atención, pero, al mismo tiempo, exige también prestar especial cuidado a la coordinación para lograr una atención integral y no revictimizante".
Posteriormente, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha detallado que es un "mapa de los servicios y prestaciones que ofrecen las administraciones públicas ante los casos de violencia machista contra las mujeres". Tal y como ha explicado la directora de Emakunde, "ofrece una visión de conjunto con independencia de quién ofrezca esos servicios, porque quien busca ayuda no tiene por qué conocer el reparto competencial entre las distintas administraciones", además de poner a las víctimas y a los profesionales que las atienden en el centro.