Sociedad -
EL TIEMPO
La cota de nieve sube ligeramente y se sitúa en torno a los 600-800 metros
El Gobierno Vasco ha ampliado el aviso amarillo por nevadas, activado a las 06:00 horas de hoy, hasta las 12:00 del jueves, aunque no se espera mucha precipitación.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Elur-kota apur bat igo da, eta 600-800 metroan kokatu
Ante el riesgo de nieve, el Plan de Vialidad Invernal del Gobierno Vasco ya está activado desde las 06:00 horas. Un total de 206 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas están preparadas para poder actuar si la situación así lo requiere, un operativo que estará en marcha hasta mañana. Asimismo, el Gobierno de Navarra también tiene preparados 107 quitanieves, y se han realizado trabajos de prevención en la calzada echando sal. De momento, la mañana transcurre con normalidad, con precipitaciones de nieve muy puntuales y en la mayoría de los casos débiles.
Según la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, durante toda la jornada los cielos estarán muy nubosos en prácticamente toda la CAV, se producirán precipitaciones débiles y la cota de nieve se moverá entre los 600 y los 800 metros. Las temperaturas mínimas previstas son de 0-2 grados, mientras que se esperan máximas de 6-7 grados. Ante esta situación el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ha emitido dos avisos amarillos para hoy, miércoles por nevadas en el interior (06:00-24:00 horas), y mañana, jueves también por nieve en el interior (00:00-12:00 horas).
En la misma línea, en la Comunidad Foral de Navarra los cielos permanecerán nublados, con precipitaciones débiles en toda la mitad norte de Navarra, que podrían ser de nieve, prácticamente a cualquier cota, pero con "cantidades mínimas". Así, Aemet ha activado un aviso amarillo hoy por nevadas y solo estará vigente en los Pirineos. Se prevén acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 500-600 metros.
El manto blanco ya ha hecho acto de presencia en numerosas localidades navarras del Pirineo o de la Merindad de Sangüesa.
Previsión para lo próximos días
Durante la primera mitad del jueves el ambiente seguirá siendo invernal. Precipitará de manera más intensa y frecuente en el noroeste de la CAV, con una cota de nieve de en torno a 500 metros durante la primera mitad del día y a los 800-1000 metros por la tarde. El viento soplará del norte y no se esperan demasiados cambios en las temperaturas. El viernes lucirá el sol y ello redundará en unas temperaturas diurnas más altas. Sin embargo, la madrugada será más fría y las heladas numerosas y más intensas que en jornadas precedentes.
También en Navarra se esperan precipitaciones para mañana, sobre todo en el norte y en las zonas de montaña del noroeste. La cota de nieve se situará en torno a 400-600 metros y se prevén heladas débiles generalizadas, con temperaturas mínimas en descenso. El viernes se prevé nubes bajas acompañadas de algunas brumas y heladas débiles generalizadas.