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BALANCE DE TRÁFICO

Las muertes en la carretera siguen en descenso en la CAV, pero casi se duplican en Gipuzkoa

La mortalidad aumenta considerablemente en Gipuzkoa (31) y baja en Bizkaia (8) y Araba (6). Entre los colectivos vulnerables, baja el número de motoristas fallecidos (11), así como el de viandantes (8).

Balance de tráfico de 2023 en la Comunidad Autónoma Vasca. Foto: EITB Media
Balance de tráfico de 2023 en la Comunidad Autónoma Vasca
Balance de tráfico de 2023 en la Comunidad Autónoma Vasca. Foto: EITB Media

EITB Media

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Euskaraz irakurri: Errepideetan hildakoen kopuruak behera egiten jarraitzen du EAEn, baina ia bikoiztu egin da Gipuzkoan

En total, 45 personas han fallecido en accidente de tráfico en la Comunidad Autónoma Vasca en 2023, lo que supone una víctima más que en 2022 y 6 menos que en 2019 (último año homologable previo a la pandemia). En general, la accidentalidad consolida la tendencia descendente de los últimos años —desde las 218 personas fallecidas en el año 2000, a las 67 de 2010, las 51 de 2019 y 45 en 2023—, aunque con un reparto desigual de la mortalidad, que aumenta en Gipuzkoa (31) y baja en Bizkaia (8) y Araba (6).

Por género, el 87 % de las personas fallecidas fueron hombres (39) y el 13 % mujeres (6). Entre los colectivos vulnerables, desciende el número de víctimas de colectivos vulnerables, como motoristas (11) y viandantes (8).

En cuanto a la tipología de las personas fallecidas, 24 iban en un turismo, 11 en motocicleta, 8 eran viandante y 2 ciclistas. 

Balance de tráfico 2023

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha presentado este jueves el balance provisional de 2023. Pese al aumento de la movilidad a niveles previos a la pandemia, en 2023 ha habido un 2 % menos de accidentes de tráfico que en 2022 y una cifra prácticamente idéntica a la de 2021 (7494 accidentes). Asimismo, 420 personas han resultado heridas graves (un 10 % menos que en 2022 y un 8 % menos que en 2021). 

Por territorios, históricamente la mortalidad tiende a ser más baja en Araba y muy similar, con pequeñas variaciones, en Bizkaia y Gipuzkoa. Sin embargo, este año se ha concentrado en Gipuzkoa, donde se han registrado 31 fallecimientos, frente a los 18 de 2022 o los 16 de 2021; hay que retrotraerse a 2015 para encontrar una cifra similar (31 personas fallecidas). Por el contrario, el número de víctimas mortales ha bajado de forma significativa en Bizkaia, donde han perdido la vida 8 personas, frente a las 18 de 2022 o las 16 de 2021 y, en menor medida, en Araba, que ha registrado 6 fallecimientos, frente a los 8 de 2022 y los 10 de 2021.

De las 45 personas fallecidas en las carreteras vascas, el 47 % pertenecía a algún colectivo vulnerable: 11 eran motoristas, 8 viandantes y 2 ciclistas. En comparación con años precedentes, en 2023 el porcentaje de víctimas mortales de colectivos vulnerables ha descendido un 32 % respecto a 2022, un 2 % respecto a 2021 y un 21 % respecto a 2019.

En 2023 destaca el descenso de víctimas mortales en el colectivo motorista, con 11 víctimas, lo que supone la cifra más baja de los últimos años (en 2022 fueron 14 y en 2021 fueron 17). Desciende, asimismo, la de viandantes, con 8 fallecimientos, muy por debajo de los 15 de 2022 (mientras que en 2021 hubo uno). Por su parte, en 2023 han perdido la vida dos ciclistas, al igual que en 2021, mientras que en 2022 hubo una única víctima.

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