Sociedad -
Incendios
La bajada de temperatura favorece las tareas de extinción en La Gomera
Este martes operarán en la zona afectada hasta siete hidroaviones y siete helicópteros. Está descartado que al menos en las próximas 24 horas se pueda hablar de control.
Redacción
La bajada de las temperaturas, la mejora de las condiciones de humedad y el cambio en la dirección del viento favorecen las labores de extinción en La Gomera, y permiten que las hectáreas afectadas por el incendio no aumenten demasiado, si bien aún ni siquiera se puede dar por estabilizado.
Pese a la mejora de las perspectivas en la lucha contra el fuego, gracias a la evolución del tiempo y a la intensificación de las tareas de extinción desde el aire y desde tierra, está descartado que al menos en las próximas 24 horas se pueda hablar de control. El perímetro del incendio abarca 1.088 hectáreas y siguen unas 1.100 personas evacuadas, la mayoría del municipio de Vallehermoso, en cuyas cumbres se localiza el frente más activo.
Este martes operarán en la isla siete helicópteros y siete hidroaviones, dos de ellos cedidos por el Gobierno de Marruecos.
En este sentido el presidente de La Gomera, ha rechazado la política de "tierra quemada" que practica el Estado con el archipiélago y critica al ministro de Industria, José Manuel Soria, de venir a La Gomera "a hacerse la foto".
En declaraciones a la 'Cadena Ser', ha vuelto a insistir en que los medios aéreos que ha tenido La Gomera para extinguir el incendio que se desató hace diez días son "insuficientes", y ha lamentado que en Andalucía actúen doce hidroaviones y La Gomera no tenga ocho o diez "cuando el fuego está afectando a un bien de interés nacional como el Parque Nacional de Garajonay".
En la península, la Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene este martes el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el norte de Alicante y el sur de Valencia.
Por otro lado, el hombre de 61 años que fue encontrado con quemaduras en el incendio de vegetación declarado en los márgenes de la autovía de la A-2 a la altura de Sant Joan Despí, en el límite con Sant Feliu de Llobregat, ha muerto este martes a las 06.00 horas, según han confirmado fuentes del Hospital Vall d'Hebron.
El fallecido fue hallado por los Bomberos de la Generalitat y evacuado a este centro hospitalario tras haber sufrido quemaduras graves en el 93% de su cuerpo, que le han provocado finalmente la muerte.