Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
Lointek Gernika condenará las agresiones sexuales sufridas por su jugadora en un acto de repulsa esta tarde
El acto de protesta se llevará a cabo minutos antes del partido que el club de baloncesto vizcaíno disputará a las 20:00 horas. Ayer, el presidente de Lointek Gernika pidió perdón por lo sucedido ante los micrófonos de ETB, y hoy el Gobierno municipal de Gernika-Lumo ha mostrado su rotundo rechazo.
IKER GÓMEZ | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Protesta ekitaldia egingo du Lointek Gernikak gaur arratsaldean, gertatutako eraso sexualak gaitzesteko
El club de baloncesto Lointek Gernika llevará a cabo esta tarde un acto de repulsa contra las agresiones sexuales cometidas presuntamente por el que fuera entrenador y gestor deportivo de la entidad, Mario López, a una jugadora menor de edad.
Así lo reveló anoche Gerardo Candina, presidente del club vizcaíno, que recalcó ante los micrófonos de Euskal Telebista que este gesto servirá también para mostrar su solidaridad a la víctima de dichas agresiones sexuales.
La protesta se celebrará minutos antes del partido que Lointek Gernika disputará esta tarde, a las 20:00, en la localidad vizcaína. Además, tras el encuentro deportivo, la dirección de Lointek Gernika ofrecerá una rueda de prensa para reiterar su petición de disculpas y su intención de mejorar protocolos y procedimientos para que situaciones como las denunciadas no se vuelvan a repetir.
El club de baloncesto ya ha confirmado que se personará como acusación particular contra Mario López en el caso que investiga las agresiones sexuales continuadas a una menor por parte, presuntamente, del que fuera entrenador del Lointek Gernika.
Las agresiones fueron denunciadas en junio de 2022 por una mujer de 33 años y comenzaron en 1998, cuando la víctima tenía 13 años y era entrenada por López en el equipo del colegio público Allende Salazar, y se prolongaron durante tres años, cuando ambos ya formaban parte del Lointek Gernika.
Candina, en declaraciones a ETB, negó ayer que el club conociera el contenido de la denuncia hasta que saltó la noticia, y que la Junta Deportiva solo tenía conocimiento de una denuncia por acoso.
El Gobierno municipal de Gernika-Lumo muestra su "rotundo rechazo"
Tras permanecer en silencio desde que el domingo saltara la noticia en los medios, el gobierno municipal de Gernika-Lumo ha publicado una declaración de repulsa por las agresiones sexuales a una menor presuntamente por parte de Mario López.
En un comunicado, ha manifestado su "más rotundo rechazo" y ha ofrecido su "solidaridad" y "apoyo" a la denunciante.
Asimismo, el gobierno municipal ha asegurado que estos hechos "no tienen cabida en nuestra sociedad" y ha abogado por trabajar "día a día" para erradicarlos.