Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
El Gernika aparta de sus funciones a López pero ratifica que no sabían que la acusación era de agresión sexual
El club de baloncesto asegura que "jamás" ha tenido constancia de que la denuncia contra López era de un delito de agresión sexual continuada a una menor
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gernikak bere eginkizunetatik kendu du Lopez, baina berretsi du ez zekitela akusazioa sexu-erasoagatik zela
La Junta Directiva del Lointek Gernika ha confirmado que Mario López ha sido "apartado de todas sus funciones en el club, a raíz de la publicación en el diario El País de una noticia en la que se denuncian las agresiones sexuales sufridos por una menor en el momento de los hechos por parte de un exseleccionador español de baloncesto de categorías inferiores y que era el actual responsable de gestión deportiva.
"Confirmar que Mario López ha sido apartado de todas sus funciones en el club desde que el pasado viernes 15 de diciembre la Federación Española de Baloncesto notificara al club la incoación de un expediente de investigación por una posible infracción del Protocolo deActuación frente a la Violencia Sexual de la propia FEB", ha señalado club tras reunirse de forma "extraordinaria" su Junta Directiva este lunes por la tarde.
El club ha condenado y rechazado "de manera tajante cualquier acto de acoso, abuso o agresión en cualquier ámbito", y se ha solidarizado con todas las víctimas que hayan sufrido "acciones de acoso, abuso o agresión y, en especial, con la denunciante de este caso".
Además, ha anunciado que adquiere "el compromiso de reforzar y adoptar las medidas oportunas para que funcionen los sistemas de protección a la infancia y adolescencia dentro de la entidad". Para ello, ha indicado que se designa como nueva persona Responsable del Protección del Menor a Ibon Torrealday y se ha nombrado como responsable del Cumplimiento Normativo a Juan Carlos Soto del Castillo.
Por otro lado, ha aseverado que hasta la publicación la información por parte del diario El País, la Junta Directiva de Lointek Gernika "jamás" ha tenido constancia de que "la denuncia era de un delito de una agresión sexual continuada a una menor". "Esta Junta Directiva no tiene ni la denuncia ni la querella de este caso y aquello que nos transmitió Mario López es que se trataba de una denuncia de acoso", ha argumentado.
Además, ha apuntado que "una vez conocido, a través de los medios, el alcance y el contenido de la acusación, parece evidente, que cuando el club toma la decisión en pretemporada de relegar a Mario López a labores de gestión interna en el ámbito deportivo, éstas fueron medidas insuficientes". "El club lamenta y pide perdón por los errores en esta gestión", ha agregado.
En próximas fechas la Junta directiva anunciará una convocatoria de una Asamblea Extraordinaria del club para dar las explicaciones pertinentes y someterse a la voluntad de la Asamblea.
Comunicado de las jugadoras
Las jugadoras por su parte han emitido un comunicado en el que "condenan cualquier tipo de violencia y/o abuso sexual" a la vez que explican que cuando "fichamos en el Lointek Gernika Bizkaia a principio de la temporada 23/24 sin tener ninguna constandia de la situación del entrenador. En el momento que se nos dijo que había una denuncia (sin saber el contenido de los detalles expuestos ayer en El País sobre la denuncia sexual), se decidió apartar al entrenador".
"Las jugadoras en ningún momento hemos tenido información del contenido de la denuncia hasta que se mostró ayer", finalizan.
Manifestación en Gernika
Precisamente esta tarde se ha realizado una manifestación en Gernika para denunciar este caso, la "impunidad otorgada al agresor" y mostra su solidaridad a la víctima.
En declaraciones previas a la manifestación, la portavoz del grupo feminista ha dicho que "queremos denunciar la impunidad con la que ha podido vivir un agresor durante dos década y la complicidad del equipo con el agresor".
Y es que el movimiento feminista de Gernika ha asegurado que el club Lointek Gernika sabía desde el mes de julio que había una denuncia contra Mario López como autor de un delito de agresión sexual a una menor y que ya entonces pidieron que se le apartara como entrenador.
"Nos hemos quedado atónitas, sin palabras" por la reacción del club al negar conocer el caso porque "nos reunimos cuatro veces con ellos para hablar de este tema y hemos mantenido llamadas y mensajes desde el pasado 3 de julio", ha denunciado una portavoz el lunes por la mañana, al saber que el club afirmaba desconocer el caso.
"Nos dijeron que el campus terminaba al día siguiente y que esa persona no trabajaría con niños, que estuviésemos tranquilas", y que seguía como entrenador del equipo de la Liga Endesa Femenina porque "había problemas para sustituirle y encontrar otro con su categoría" han explicado.
La denuncia
El País publicó este domingo el testimonio de una mujer que asegura que sufrió agresiones sexuales continuados del que era el actual responsable de gestión deportiva del Lointek Gernika, unos hechos que ya han sido denunciados. Las agresiones comenzaron en el verano de 1998, cuando la víctima tenía 13 años y estudiaba en el colegio Allende Salazar, donde tenía a Mario López de entrenador -que contaba con 31 años y con el que también coincidió en el Lointek Gernika-, y duraron tres años. Según se ha recogido en la denuncia, la joven sufrió "una penetración anal y felaciones incontables", además de presiones y amenazas.