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Ley de educación
Ikastolen Elkartea: "Si el proyecto de ley se aprueba tal y como está, será una oportunidad perdida"
Ikastolen Elkartea ha valorado este miércoles en una comparecencia el dictamen del proyecto de Ley de Educación aprobado el pasado 29 de noviembre en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco.
Eriz Lotina | EITB Media
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Ikastolen Elkartea ha asegurado que, si el proyecto de Ley de Educación de la Comunidad Autonoma Vasca (CAV) se aprueba tal y como está, será "una oportunidad perdida".
Ikastolen Elkartea ha valorado este miércoles, en una comparecencia, el dictamen del proyecto de Ley de Educación aprobado el pasado 29 de noviembre en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco. En dicha rueda de prensa han intervenido la presidenta de Ikastolen Elkartea, Nekane Artola, y el director general, José Luis Sukia.
La asociación recuerda que "hemos estado dos largos años reflexionando, debatiendo, reuniendo sobre la ley de educación...". "Imaginamos el proceso como una oportunidad imposible de perder", ha admitido. "Esto es un tema estratégico para cualquier país, que va a condicionar el futuro de las generaciones venideras", ha destacado.
En este sentido, las ikastolas creen que el acuerdo de Educación de abril de 2022 abrió "el camino a la esperanza", creyeron que había voluntad de construir "algo nuevo" entre los partidos.
No obstante, han lamentado que "el camino ha sido largo y creemos que la valentía ha perdido fuerza". "En lugar de dar pasos adelante, creemos, además, que en algunas cuestiones nos hemos quedado estancados o hemos retrocedido", han añadido.
Entre esos retrocesos, Ikastolen Elkartea ha destacado la "falta de concreción" para lograr un modelo de inmersión generalizada, y "una vez más la inclusión de los modelos lingüísticos". "Los modelos lingüísticos no euskaldunizan y necesitamos un modelo que los supere", ha reivindicado. Por ello, han insistido en que "tenemos implantado un modelo de inmersión en las ikastolas de Euskal Herria, que es el modelo que mejores resultados da en el camino hacia la euskaldunización de las nuevas generaciones".
La disposición adicional, que alude al carácter facilitador de todas las lenguas de aprendizaje, también preocupa a la asociación. "Que el euskera es una lengua minorizada, y en esa situación no se pueden tratar todas las lenguas de forma igualitaria, porque tratar igual supone excluir la lengua minorizada, perpetuar la diglosia", ha criticado.
Por otro lado, la asociación ha señalado que "falta una concreción más profunda" sobre el servicio público educativo. "Así, no se garantiza que todos los centros que vayan a estar dentro del servicio público educativo vayan a actuar en las mismas condiciones. Además, no se hace referencia detallada a las obligaciones de los centros que van a formar parte del servicio. Y esto crea el riesgo de perpetuar la dicotomía público-privada", ha subrayado.
Finalmente, conscientes de que Euskal Herria está bajo tres administraciones diferentes, Ikastolen Elkartea ve necesario "crear instrumentos legalmente regulados" para fomentar las relaciones y colaboraciones interterritoriales. Por ello, ha considerado "incomprensible" que se haya cerrado la puerta a la creación de un consorcio europeo para impulsar las relaciones y proyectos entre los centros que forman parte del servicio educativo de la CAV y los centros que tienen como eje el euskera y la cultura vasca en el resto de Euskal Herria.