Sociedad -
Movilización
Un gran mosaico humano pide en Gernika-Lumo acabar con el genocidio contra Palestina
Miles de personas han mostrado su solidaridad con el pueblo palestino y han reclamado a la comunidad internacional que intervenga en el conflicto: "El mundo y la historia no pueden aceptar una nueva Gernika".
E. G. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Palestinaren kontrako genozidioa amaitzeko eskatu dute Gernika-Lumon, giza irudi erraldoia osatuta
Como en aquel fatídico 26 de abril de 1937, las sirenas han vuelto hoy a resonar en Gernika-Lumo (Bizkaia), aunque esta vez no ha sido para alertar sobre un bombardeo, sino para denunciar el genocidio contra Palestina.
Convocadas por la iniciativa popular Gernika-Palestina, cientos de personas han confeccionado un gran mosaico humano, representando la bandera palestina y parte del cuadro "Guernica" de Pablo Picasso. La movilización ha tenido lugar en un lugar emblemático, en el Pasealeku, donde antaño estaba el mercado. Más de 3000 personas han mostrado su solidaridad con el pueblo palestino y han reclamado a la comunidad internacional que intervenga en el conflicto.
Tras conformar el mosaico humano se ha dado paso a un acto de solidaridad con la participación de ciudadanos vascos y palestinos. Según han subrayado en un manifiesto, "el mundo y la historia no pueden aceptar una nueva Gernika. Desde Gernika, un lugar especialmente desafortunado entre todas las atrocidades de la historia de la humanidad Pedimos que acabe una matanza constante contra la población palestina", han añadido.
En sus palabras, después de lo vivido en la historia de la humanidad como el bombardeo de Gernika no se puede "tolerar una sola destrucción más de un pueblo" y no se puede "aceptar lo que está pasando en Palestina". En ese sentido, han denunciado la "masacre" que está sufriendo el pueblo palestino por los ataques de Israel, con más de 16 000 las personas muertas, "en su mayoría niños y niñas".
En el acto se ha podido escuchar la canción que ha elaborado Eñaut Elorrieta para la ocasión, "Gernikan, Gazan", una versión del "Gernikan" de Ken7, en la que ha participado la cantante palestina Ikrame Benzyane.