Sociedad -
ALERTA ROJA
Los termómetros pueden alcanzar hasta 50 grados en Andalucía
Prácticamente todo el estado está en alerta por altas temperaturas. Comenzarán a descender a partir del domingo.
Redación
Las temperaturas previstas para este viernes en Córdoba, podrán alcanzar los 44 grados de máxima a la sombra y sobre una superficie de césped, por lo que al sol y sobre un terreno de asfalto, dicha temperatura podría aumentar entre 5 y 10 grados, alcanzando los 50 grados centígrados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la última vez que se declaró esta máxima alerta en Andalucía fue el 8 de julio de 2010 en la provincia de Jaén. Esta alerta, es la máxima en cuanto a grado de peligro y solo se activa "en situaciones extremas y en casos puntuales", por lo que durante los últimos años han sido "raras" las ocasiones en las que Meteorología la ha activado.
Ante estas temperaturas extremas, el cuerpo humano pierde una cantidad importante de líquido, por lo que resulta imprescindible hidratarse, de otro modo, se podría sufrir un 'golpe de calor', según señalan desde la agencia.
El domingo bajarán las temperaturas
La ola de calor alcanzará su punto álgido en Andalucía entre el viernes y el sábado, días en los que se alcanzarán las máximas previstas, según las previsiones de Aemet. A partir del domingo las temperaturas comenzarán a descender, haciéndose más notable el descenso a medida que avanza la semana.
Toda España en alerta
Todas las provincias, excepto Pontevedra, A Coruña, Menorca y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estarán este viernes en alerta por temperaturas que serán "significativamente altas" en la mayor parte del país según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).