Sociedad -

Entrevista

"Prevención, diagnóstico y calidad de vida de los infectados" por VIH, prioridades del Departamento de Salud

Con motivo del Día Internacional del Sida, Gotzone Sagardui ha destacado que tras meses de "contención" por la pandemia, la ciudadanía necesita "actuar con más libertad"; sin embargo "quizá nos hemos relajado demasiado", lo cual respondería a la subida de las ITS.

Gotzone Sagardui, hoy en Euskadi Irratia.
Gotzone Sagardui, hoy en Euskadi Irratia.
Gotzone Sagardui, hoy en Euskadi Irratia.

Olatz Prat | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiesaren "prebentzioa, diagnosia eta kutsatutakoen bizi-kalitatea", Osasun sailaren lehentasunak

Entrevistada este viernes en Euskadi Irratia con motivo del Día Internacional del Sida, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado que detrás del aumento de casos hay varias razones, entre ellas "la relajación y la necesidad de más libertad" tras la pandemia, y la demora en el diagnóstcio "por culpa del estigma" que aún persiste sobre esta afección. Por ello, ha destacado que las prioridades del Departamento de Salud son reforzar la prevención del contagio del VIH, realizar diagnósticos a la mayor brevedad posible cuando no ha habido prevención y, mejorar al máximo la calidad de vida de los infectados.

En opinión de Sagardui, tras la época de "contención" que supuso la pandemia, los ciudadanos estamos deseosos de "actuar con más libertad" y "quizás nos hayamos relajado demasiado". A ello respondería el incremento de los casos de Infecciones de Transmisión Sexual.

Si bien es sin duda positivo que apenas fallezcan personas por el SIDA, el hecho de que se haya "cronificado la enfermedad" gracias a los avances científicos ha hecho disminuir, según Sagardui, la conciencia de "gravedad" de esta enfermedad, lo cual puede ser, según ella, otro factor para responder a las razones del aumento de contagios por VIH. 

Además, considera que, el estigma que aún persiste sobre esta afección, hace que la ciudadanía tenga reticencias a acudir a la farmacia o a los centros de salud a hacerse un test, por miedo al resultado, lo que, a su juicio, tiene una consecuencia directa, que es "retrasar los diagnósticos".

Ha explicado que hay que seguir trabajando en la prevención del VIH y del resto de enfermedades de transmisión sexual, y afirma que el Gobierno Vasco trabaja a destajo en ello. Preguntada por la saturación de consultas relacionadas con las ITS, afirma que Osakidetza está "atendiendo todos los casos que son graves y tratamos de reforzar los servicios para atender los que no revisten tanta gravedad, si bien, es verdad que las listas de espera se han visto incrementadas en algún caso". No obstante, ha destacado que, "allí donde se ha visto necesario, se han reforzado los grupos de trabajo" para dar respuesta al aumento de la demanda. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud