Sociedad -
Abusos Iglesia
La Iglesia indemnizará económicamente a las víctimas de abusos
La Conferencia Episcopal Española (CEE) está trabajando en la elaboración de un Plan de reparación integral de las víctimas de abusos en la Iglesia que incluye indemnizaciones económicas.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Elizak kalte-ordain ekonomikoak emango dizkie abusuen biktimei
La Conferencia Episcopal Española (CEE) está trabajando en la elaboración de un Plan de reparación integral a las víctimas de abusos en la Iglesia que incluye indemnizaciones económicas.
Así lo ha anunciado este viernes el secretario general de la Conferencia, César García Magán, quien ha añadido que la Iglesia reparará siempre a las víctimas de abusos, tanto si hay sentencia judicial como cuando no la haya, bien porque el abusador haya fallecido o porque el caso haya prescrito.
En estas situaciones, la Iglesia estudiará caso a caso y "si hay una convicción moral de que ha habido abuso sexual", determinará la indemnización a la víctima.
Preguntado por la cuantía, García Magán ha dicho que la CEE aún no ha calculado un fondo y ha explicado que si existe una sentencia judicial, esta establecerá la cantidad a pagar.
Lo que sí ha indicado es quién asumirá el pago: serán los victimarios o, en su caso, las instituciones implicadas (diócesis o institutos de vida consagrada) pero, "en principio", la Conferencia Episcopal no.
De esta manera, la Iglesia se desvincula del fondo de reparación propuesto por el Defensor del Pueblo en su informe sobre la pederastia en la Iglesia, tal y como ya advirtieron en su día.
"Lo que decimos es que si se crea un fondo para todas las víctimas, participaremos, pero si es solo para las víctimas de la Iglesia, lo gestionaremos nosotros", ha subrayado el portavoz de los obispos.
No hay plazo para la puesta en marcha de este plan, que se hará "lo antes posible", ha dicho García Magán.
Durante esta semana de reunión de la Asamblea Plenaria, los obispos han aprobado por unanimidad "el íter" de trabajo que ha presentado el servicio de coordinación de las Oficinas de Protección a los Menores, que cuenta con tres líneas de actuación: la atención a las víctimas, la prevención y la reparación integral, que incluye todas las perspectivas, desde la psicológica a la espiritual y también la económica.
Los obispos han aprobado también un mensaje centrado en las víctimas, a las que piden perdón de manera "explícita, clara y directa".