Sociedad -
Guerra en Gaza
3500 personas denuncian en Pamplona el "genocidio" en Gaza y muestran su apoyo al pueblo palestino
Las protestas convocadas por Palestinarekin Elkartasuna también en Hendaia, Bilbao y Vitoria, han puesto de manifiesto la "catástrofe humanitaria" y el sometimiento que vive el pueblo palestino desde hace décadas.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: 3.500 lagunek Gazako "genozidioa" salatu dute Iruñean, eta babesa agertu diote Palestinako herriari
Unas 3500 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este sábado en Pamplona para rechazar el "genocidio" en Gaza y expresar su apoyo a la "resistencia del pueblo palestino".
La movilización, convocada por Palestinarekin Elkartasuna, ha partido a las 12:30 desde la Plaza del Castillo precedida por una pancarta con el lema 'Gora palestinar erresistentzia' (Viva la resistencia palestina)'. Se han portado varias banderas de Palestina y se han coreado consignas como 'Que viva la lucha del pueblo palestino', 'Israel asesina, Europa patrocina' o 'Boicot a Israel'.
En declaraciones a los medios de comunicación, Lucía Etxeberria, miembro de Palestinarekin Elkartasuna en Navarra, ha señalado que "la catástrofe humanitaria que se está dando en Gaza empezó a agudizarse el 7 de octubre, pero esto responde a una política de colonización que ya estaba en marcha por manos del Estado de Israel". "Son más de 11 000 personas que ha asesinado la entidad sionista, de los cuales más de 4000 son menores de edad, y el genocidio sigue", ha censurado.
Ha lamentado que "Gaza, ya desde el 2007, lleva más de 15 años en un bloqueo de tierra, mar y aire" y ha destacado que "el pueblo palestino está resistiendo durante décadas ante un Estado colonial, que le está obligando a dejar sus casas, sus tierras y les está obligando a ser refugiados".
Etxeberria ha explicado que "Gaza es una población del tamaño del Baztán que tiene más población que la Comunidad Autónoma Vasca", para hacer una idea de su "densidad" y "lo que supone vivir ahí en un bloqueo continuo donde Israel controla la movilidad de los palestinos, qué medicamentos entran, quien controla en estos momentos el agua" y "quien les está condenando directamente al exterminio".
Por otro lado, ha criticado "las complicidades que está habiendo en la Unión Europea y en Estados Unidos" que "están directamente apoyando el genocidio" y "haciendo que el Estado israelí siga con esta masacre". "Son nuestros gobiernos quienes tienen relaciones tanto económicas, políticas como armamentísticas con el Estado de Israel, por lo que es totalmente urgente que presionemos a nuestros gobiernos", ha reivindicado. En este sentido, ante la previsible investidura de Pedro Sánchez, ha pedido a los partidos políticos que "exijan al gobierno del PSOE romper estas relaciones".
Ha indicado que desde la Unión Europea "se están mandando soldados, armas, aviones, helicópteros y barcos al Mediterráneo para, según la OTAN, vigilancia". "Eso demuestra que estas entidades están colaborando directamente", ha aseverado. Por ello, ha llamado a "presionar" a los diferentes gobiernos a que "dejen de tener estas relaciones -con Israel- porque les lleva a ser directos cómplices".
Ha defendido que "es urgente apoyar la lucha de los palestinos, entendiendo que es una lucha de resistencia y que es una lucha anticolonial". "Como pueblos trabajadores del mundo, creo que es una causa de todas el salir a la calle y seguir apoyando a Palestina", ha subrayado.
Manifestaciones en toda Euska Herria
Igual que en Pamplona, también en Hendaia, Bilbao y Vitoria se han celebrado movilizaciones, convocadas por los Colectivos agrupados en la iniciativa 'Palestinarekin Elkartasuna' (Solidaridad con Palestina), para denunciar la situación que sufre Palestina, así como la "colaboración y complicidad de gobiernos e instituciones" con el Estado de Israel.
En la cita de Bilbao, y bajo el lema 'Gora Palestinar Erresistentzia. Sionismoa Genozida', los organizadores se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno y han denunciado la "colaboración y complicidad de gobiernos e instituciones" con la situación que padece el pueblo palestino.
"Para nosotros la solución es la disolución de la entidad sionista de Israel, sujeto a un proceso de descolonización que permita la construcción de una Palestina libre del río hasta el mar, el retorno de las personas refugiadas y exiliadas palestina y la liberación de todos y todas las presas políticas palestinas", han expresado.
Asimismo, han advertido que los colectivos agrupados en la iniciativa 'Palestinarekin Elkartasuna' no van a "mirar hacia otro lado" y "no dejarán solo al pueblo palestino".