Sociedad -
Guerra en Gaza
Zarautz muestra su repulsa por el asesinato de Iván Illarramendi
Entretanto, familiares del bilbaíno de 46 años están camino a Israel para repatriar sus restos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Bilkura isila egin dute gaur Zarautzen Ivan Illarramendiren hilketa gaitzesteko
El Ayuntamiento guipuzcoano de Zarautz se ha concentrado hoy al mediodía para mostrar su repulsa por los asesinatos de Iván Illarramendi y su mujer, la chilena Loren Garcovich, por parte de Hamás durante los ataques del pasado 7 de octubre. Illarramendi era bilbaíno pero parte de su familia vive en la localidad guipuzcoana (su padre es zarauztarra, y su madre, de la vecina localidad de Getaria).
El consistorio "condena con rotundidad el asesinato" de ambos y manifiesta asimismo su deseo "de que se adopten medidas para acabar con toda la violencia extrema e insufrible desatada en este conflicto", según consta en la declaración aprobada ayer por la Junta de Portavoces.
El alcalde de este municipio, Xabier Txurruka, del PNV, ha mantenido contacto durante este mes con la familia de Illarramendi.
Mientras, el hermano de Iván se dirige a Israel y la familia ha iniciado los trámites para repatriar sus restos. El funeral se celebrará el próximo 17 de noviembre, pero desde la familia han anunciado que quieren hacerlo en total intimidad.
Más de un mes desaparecido
Illarramendi, de 46 años de edad, estaba en paradero desconocido desde el pasado 7 de octubre, residía junto a su mujer en el kibutz Kissufim, muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza, y que fue atacado por Hamás durante el asalto por tierra, mar y aire perpetrado el pasado 7 de octubre que provocó unos 1400 muertos, cerca de 5400 heridos, más de 200 secuestrados y otros tantos desaparecidos.
Los cadáveres calcinados de ambos fueron localizados en el kibutz, y permanecieron en una morgue de Israel hasta ser identificados, este pasado martes por la noche, tras realizar las pruebas de ADN.
Partidos e instituciones condenan el asesinato
Esta declaración del Ayuntamiento se suma a la de representantes institucionales y políticos que se han sucedido en Euskadi tras confirmarse la noticia.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado su "rotunda" condena por el asesinato y ha instado a las autoridades internacionales a adoptar medidas para acabar con la violencia "extrema e insufrible" desatada entre Hamás y el Ejército israelí. Formaciones como el PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP también han expresado su pesar y condena.
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha mostrado en las redes sociales su "más triste y enérgica condena ante el asesinato del bilbaíno Iván Illarramendi y el de su esposa".