Sociedad -
VIOLENCIA VICARIA
Sonia Vaccaro, la psicóloga que acuñó el término "violencia vicaria"
Su concepto sobre "violencia vicaria", que pone el foco en las madres cuyas/os hijas/os son asesinados por su pareja, se incluyó en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado y ratificado en el Estado español en 2017 y ya forma parte de varios fallos judiciales.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
La psicóloga argentina Sonia Vaccaro lleva más de diez años investigando sobre violencia vicaria. Fue precisamente quién en 2012 acuño este término, analizando un tipo de violencia que solía producirse con más intensidad tras la separación.
Su concepto sobre "violencia vicaria", que pone el foco en las madres cuyas/os hijas/os son asesinados por su pareja, se incluyó en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado y ratificado en el Estado español en 2017 y ya forma parte de varios fallos judiciales en España y Colombia.
Vaccario define este tipo de violencia como "aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer, una violencia que "un hombre violento realiza, utilizando como objetos y de modo preferente, a las hijas y a los hijos para dañar a la mujer".
Vaccaro es Licenciada en Psicología, con especialidad Clínica y Laboral en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires (Argentina). A partir de 1990 centró su práctica profesional en la Prevención y Asistencia de la Violencia contra las Mujeres, asistiendo a las víctimas, realizando peritajes, haciendo formación a profesionales y brindando asesoramiento a instituciones y organismos públicos y ONG.
Asimismo, posee estudios de Postgrado en Violencia Familiar y en Metodología de la Investigación en Psicología y un Master en Psicología Forense y Perito Forense experta en Victimología con casi 40 años de experiencia profesional y docente en el ámbito público y privado.
Son ya varios los casos de violencia vicaria, el último de ellos el conocido esta semana en Navarra, donde la hipotesis principal es que el padre asesinó al niño de 7 años en Urbasa.