Sociedad -

Navarra

La hipótesis principal es que el padre causó la muerte del niño en Urbasa

La Guardia Civil inició ayer la búsqueda para encontrar al pequeño tras la denuncia presentada por la madre. El caso está siendo investigado, pero todo apunta a un nuevo caso de violencia vicaria.

Los cuerpos han sido hallados en las cercanías del Balcón de Pilatos, en Urbasa. Foto: EFE
Los cuerpos han sido hallados en las cercanías del Balcón de Pilatos, en Urbasa
Los cuerpos han sido hallados en las cercanías del Balcón de Pilatos, en Urbasa. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hipotesi nagusia da aitak eragin zuela haurraren heriotza Urbasan

Fuentes judiciales del caso han confirmado a EITB Media que la principal hipótesis que se baraja, y que confirmarían los resultados de la autopsia realizada, es la de que el padre causó la muerte del hijo.

Según han informado, los resultados preliminares del médico forense aseguran que ni el padre ni el hijo tenían restos tóxicos en el cuerpo, y que el niño no presentaba síntomas de asfixia ni estrangulamiento. Por ello, la principal hipótesis que plantean es que el padre se arrojó al vacío abrazando al hijo, "por eso amortiguó los golpes del niño y el padre presenta más golpes que el hijo".

El caso está siendo investigado por la Guardia Civil, sin descartar ninguna hipótesis, incluida la de violencia vicaria. La pareja se separó hace unos dos años y medio y el exmarido llevaba "mal" esta situación, según fuentes de la investigación, que han apuntado que, al parecer, las últimas noticias que tuvo de ellos la mujer fue una llamada de felicitación por su cumpleaños.

Si se confirmase que ha sido un caso de violencia vicaria, esta sería la segunda víctima mortal de este tipo en el Estado español en lo que va de año. En la última década, 49 niños y niñas han muerto por este tipo de violencia.

El recuento de víctimas vinculadas a la violencia vicaria comenzó en 2013, momento en el que se comenzó a reconocer a los hijos e hijas como víctimas de violencia machista, debido a la repercusión que adquirió el caso Bretón.

Te puede interesar: ¿Qué es la violencia vicaria?

Un helicóptero de la Guardia Civil había localizado esta mañana los cadáveres del niño de 7 años y su padre de 54 años en la Sierra de Urbasa (Navarra). Ambos estaban siendo buscados desde ayer tras una denuncia presentada por la madre del menor, separada del progenitor, cuando esta comprobó que el niño no había acudido a clase.

El caso está siendo investigado por la Guardia Civil, sin descartar ninguna hipótesis, incluida la de violencia vicaria. La pareja se separó hace unos dos años y medio y el exmarido llevaba "mal" esta situación, según fuentes de la investigación, que han apuntado que, al parecer, las últimas noticias que tuvo de ellos la mujer fue una llamada de felicitación por su cumpleaños.

Una vez registrada la denuncia, se activó un dispositivo de búsqueda conjunto formado por la Guardia Civil, Policía Foral, Bomberos y Guarderío de Medio Ambiente. Durante la tarde del lunes se halló el vehículo del padre en las inmediaciones del conocido mirador del Balcón de Pilatos. Precisamente, ambos cuerpos (el de un varón adulto y un menor) han sido localizados en las cercanías, en una zona de difícil acceso, a primera hora de esta mañana.

La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, tras lamentar "profundamente" lo sucedido, ha señalado que se ha trabajado "con todos los recursos disponibles y toda la intensidad durante la noche y la madrugada para poder encontrar a estas personas". Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo está prestando apoyo psicológico, médico y de enfermería a los familiares.

Reacciones

En la localidad de Estella, donde reside la madre y el pequeño iba a la ikastola, la noticia ha causado una conmoción "terrible", según han manifestado vecinos de la población, que han reconocido haberse quedados "helados" al enterarse.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento ha convocado una Junta de Portavoces en la que ha aprobado un comunicado para manifestar su "solidaridad y cariño" a "familiares, amigos y comunidad educativa" y poner a su disposición "toda la ayuda que como Ayuntamiento podamos prestarles".

Asimismo, ha convocado una concentración, que se ha celebrado a las 13:00 horas a las puertas del ayuntamiento, con presencia de miembros de la corporación municipal y vecinos, en la se ha hecho visible el dolor por lo sucedido y la solidaridad con la familia. Además, por resolución de Alcaldía se han decretado tres días de duelo en la localidad durante los cuales las banderas de la casa consistorial ondearán a media asta.

En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda, ha sostenido que ante esta "triste noticia" no pueden más que mostrar su apoyo y solidaridad a familiares, amigos y comunidad educativa en este momento de duelo. "Tenemos que ser respetuosos con el duelo y con la investigación de los hechos", ha remarcado, y ha apuntado que en los próximos días irán viendo cómo evolucionan las noticias, "por ahora solo podemos decir a la familia que tiene aquí en el Ayuntamiento y puedo decir también que, en la ciudad, por lo visto en la concentración, todo el apoyo".

Por su parte, el Ayuntamiento de Iguzkiza, lugar de residencia del padre, a través de un comunicado publicado en su página web, ha mostrado su solidaridad con los familiares y amigos del menor fallecido y ha puesto a su disposición toda la ayuda que, como Ayuntamiento y Concejo, pueda prestarse. También ha decretado tres días de luto por lo acontecido.

Lizarra Ikastola, en la que cursaba sus estudios el menor, ha celebrado esta tarde una concentración íntima en el patio del centro educativo para padres, madres, alumnado, profesorado y personal de la escuela.

Desde la dirección de este centro se ha remitido una comunicación a las familias en la que se les ha explicado cómo se iba a actuar en un "día duro y profundamente triste para toda la comunidad educativa". En ese sentido, han explicado que siguiendo las recomendaciones del grupo de Convivencia Educativa de Educación y de la asociación Goizargi, los tutores han explicado a los niños lo que había ocurrido con su compañero.

Los profesores han invitado al alumnado a expresar sus emociones entre "todos, llorando, con palabras, dibujando… Mostrándonos apoyo y cariño."

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Noticias de Navarra última hora Noticias de Sociedad Víctimas de violencia machista Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Gobierno de Navarra Personas Desaparecidas hoy Estella Machismo