Sociedad -

Temporal

Una nueva borrasca obligará a extender la alerta naranja por viento hasta el sábado

Los últimos coletazos de la borrasca Ciarán pondrán bajo alerta la costa vasca por olas de 6 metros este jueves, y por vientos huracanados este viernes. El fin de semana comenzará con otra alerta por rachas de más de 120 km/h y avisos amarillos por fuerte oleaje.

Operarios retiran un árbol derribado por el viento en Getxo. Foto: EFE
Operarios retiran un árbol derribado por el viento en Getxo.
Operarios retiran un árbol derribado por el viento en Getxo. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Larunbatera arte luzatu dute alerta laranja haizeagatik, beste depresio baten ondorioz

El temporal de viento y olas que está azotando Euskal Herria desde ayer, miércoles, continuará entre nosotros al menos hasta el sábado, ya que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha actualizado los avisos de meteorología adversa y ha establecido una alerta naranja en las zonas expuestas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ya que se esperan rachas de más de 120 km/h. Habrá además, varios avisos amarillos por viento y de riesgo marítimo costero, por olas de 4 metros.

Tras una madrugada ventosa, con multitud de afecciones en carreteras, callesuna docena de vuelos cancelados en el Aeropuerto de Bilbao, desde hoy al mediodía la costa vizcaína y guipuzcoana están prácticamente todo el día bajo aviso amarillo por rachas que, en zonas expuestas, pueden superar los 100 km/h en el litoral y rondar los 70-100 km/h en zonas montañosas. A partir de las 21:00 horas, el aviso estará vigente en el resto del territorio.

Prácticamente toda Navarra (salvo Pirineos) permanece este jueves en aviso amarillo por vientos de 80 km/h. Además, hay establecidos dos avisos por lluvias en el Pirineo y en la zona del Bidasoa, ya que podrían acumularse 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Iparralde tiene activos hasta mañana, viernes, varios avisos amarillos por viento y tormentas.

A partir de medianoche (es decir, ya mañana, viernes) se elevará a alerta naranja ya que se esperan rachas superiores a los 120 kilómetros por hora, especialmente en zonas de montaña del oeste. En las áreas más resguardadas las rachas del suroeste podrán alcanzar durante la próxima madrugada los 90 km/h, sobre todo en el oeste, donde no se descarta que se superen puntualmente los 100 km/h. Desde las 06.00 horas y hasta las 15.00 horas se volverá al aviso amarillo, ya que el viento empezará a perder fuerza: las rachas rondarán los 100 km/h en la costa y los 70-100 km/h en la montaña.

Se trata de los últimos coletazos de la borrasca Ciaran, que ha dejado rachas de 150 km/h en varios puntos. Sin embargo, la alerta por viento del sábado se deberá a otra borrasca que nos afectará de lleno. La alerta estará vigente la mañana del sábado (hasta las 12:00 horas). A partir del mediodía, el viento amainará, aunque permanecerán activos dos avisos amarillos por viento: el primero, solo en Álava, de 12:00-18:00 horas; el segundo, en toda la CAV, de 18:00-00:00 horas.

Alerta naranja también en la costa

La borrasca Ciarán también afectará a la situación en la costa, que desde las 10:00 horas de hoy está en alerta naranja para la navegación por olas de entre 5 y 6 metros. Por la noche, podrían disminuir a los 4-5 metros, pero a primeras horas del viernes podrán aumentar a 6, por lo que la alerta naranja se mantendrá hasta las 21:00 horas de mañana, viernes.

La costa labortana también estará bajo alerta naranja por olas desde las 18:00 horas de hoy hasta las 11:00 horas del viernes

En el litoral hay, además, vigente, también desde las 10:00 horas y hasta las 21:00 horas del viernes, un aviso por impacto en la costa ya que debido a las características del oleaje y al intenso viento habrá salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar, cuando se pueden producir rebases puntuales.

El sábado la situación en la costa mejorará, con olas de entre los 3 y los 4 metros, por lo que el nivel de alarma se reducirá a un aviso amarillo para la navegación.

La borrasca deja en su primera jornada más de 400 incidencias en Euskadi

La borrasca Ciarán ha provocado en Euskadi casi 400 intervenciones por la caída de ramas y mobiliario, ninguna grave, ocasionadas por el viento que ha alcanzado los 160,5 kilómetros por hora en Karrantza (Bizkaia), y que volverá a arreciar esta noche.

Asimismo, los fuertes vientos han incidido en el tráfico aéreo con el desvío de 14 vuelos y la cancelación de otros 18 en el aeropuerto de Bilbao, mientras en San Sebastián han suprimido cuatro vuelos, según ha informado AENA.

Los problemas en el aeródromo vizcaíno comenzaron anoche con el desvío de 14 aviones y otros 5 vuelos fueron cancelados, lo que ha provocado que hoy las compañías aéreas hayan tenido que reorganizar su operativa al no "dormir" los aviones donde estaba previsto.

Esto ha provocado que esta mañana se hayan cancelado otros 13 vuelos, aunque la situación, según AENA, se va normalizando y han aterrizado en Loiu todos los vuelos programados y las aerolíneas van reorganizando su operativa.

También el tráfico ferroviario se ha visto afectado como consecuencia de la caída de ramas y objetos a las vías. Es el caso de la línea de cercanías de Renfe Irun-Brinkola (Gipuzkoa) donde un árbol se ha precipitado sobre la catenaria y ha provocado que los trenes hayan circulado durante unas horas en vía única entre Hernani y San Sebastián.

En Bizkaia, desde primeras horas de la mañana, la circulación de la línea Bilbao-Balmaseda está cortada entre el apeadero de Aranguren y Sodupe, con transporte alternativo en autobús. En esa misma línea de vía estrecha se encuentran sin servicio los trenes de media distancia Bilbao-Santander y Bilbao-León.

Crecida notable del Arga, en Pamplona

La crecida del río Arga a su paso por Pamplona debido a las lluvias de las últimas horas ha llevado a cerrar desde este mediodía el puente de las pasarelas que unen el Camino de Caparroso con Playa de Caparroso.

Así lo ha comunicado la Policía Municipal de Pamplona, que llama a la precaución por el temporal de lluvia y viento, que puede dejar precipitaciones importantes.

Se suspende el partido Segoviana-Sestao de Copa del Rey

Otra incidencia que nos deja la borrasca viene del mundo del deporte, ya que el fuerte viento ha obligado a suspender, sin fecha por el momento, el partido de la primera ronda de la Copa del Rey de fútbol que debía enfrentar a la Gimnástica Segoviana con el Sestao River a partir de las 19:00 horas de este jueves en el Estadio Municipal de La Albuera.

Un árbol mata a una joven al caerle encima en Madrid

Una joven ha fallecido este mediodía al caerle un árbol encima cuando paseaba por una calle del madrileño distrito de Chamberí, mientras otras cinco personas han resultado heridas leves, ha informado un portavoz de Emergencias de la capital española.

Los hechos han ocurrido sobre las 13:00 horas de este jueves cuando un ejemplar de grandes dimensiones se ha venido abajo, posiblemente por culpa de los fuertes vientos que arrecian desde la madrugada, golpeando a varias personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra última hora Noticias Iparralde Alertas de Tiempo Última hora Euskadi Temporal en Euskadi hoy Tiempo en la CAV Sucesos País Vasco Noticias diarias Últimas noticias Euskadi