Sociedad -
Entrevista en Radio Euskadi
Maroto pide formalmente al Ministerio de Industria el cierre de Garoña
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, reconoce que su postura le ha creado problemas en el seno del PP, pero defiende que Garoña "ya tiene su vida útil agotada y hay que cerrarla"
Redacción
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado un requerimiento judicial ante el Ministerio de Industria contra la prórroga de la actividad de la central nuclear de Garoña, según información facilitada por el Consistorio.
En una entrevista en Radio Euskadi, Maroto ha dicho que la posición que tiene como alcalde de Vitoria-Gasteiz es contraria al PP en este punto, pero ha destacado que su postura "coincide con la de una inmensa mayoría de vitorianos que pensamos que la central nuclear de Garoña ya tiene su vida útil agotada y que hay que cerrarla".
Por ello, según ha precisado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, han interpuesto un requerimiento judicial ante el Ministerio de Industria con el objetivo, en palabras de Maroto, de que "reconsideren esa situación". En ese sentido, ha afirmado que, seguramente, "si la herencia que ha recibido" el Gobierno del PP "no fuese tan adversa no estaríamos tomando esta decisión, pero, aún y todo, mi posición es contraria a que Garoña siga abierta".
"Lo que queremos es parar esa decisión", ha insistido, para reconocer que su postura le causa "problemas" dentro de su partido porque "no es la posición oficial" pero, sin embargo, "sí es la posición oficial de una mayoría de vitorianos que como yo pensamos que la central nuclear de Garoña tiene su vida útil agotada y que supone un riesgo".
Por ello, el Ayuntamiento quiere que el Ministerio "estudie el tema" y conteste al Consistorio "sobre esta cuestión en el plazo correspondiente".
Maroto teme que el PSE deje "las arcas del Gobierno Vasco vacías"
Por otro lado, Javier Maroto ha señalado que le da "miedo" que los socialistas, "en estos cuatro años en el Gobierno vasco, hayan dejado las arcas públicas igual de endeudadas que me encontré las arcas del Ayuntamiento de Vitoria cuando el PP volvió a la alcaldía, después de cuatro años del PSE", ya que el PP dejó "una ciudad que era la más saneada" y se encontró "una ciudad que era la más endeudada".