Sociedad -
BILBAO
El Ayuntamiento de Bilbao aprueba el proyecto de ordenanza que regulará la futura Zona de Bajas Emisiones
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Bilbao será un área delimitada entre el Ensanche, Indautxu, Abando y Abandoibarra. La ordenanza será aprobada definitivamente en el primer trimestre del año y se implementará de forma progresiva hasta finales de 2029.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Bilboko udal gobernuak emisio gutxiko eremua arautuko duen ordenantza proiektua onartu du
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el proyecto de ordenanza que regulará la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cumpliendo así las directrices de la Unión Europea que exige a todas las ciudades con más de 50 000 habitantes adoptar medidas para reducir las emisiones derivadas de la movilidad.
Según ha informado el Consistorio bilbaíno a través de una nota, la zona que más tráfico atrae diariamente a Bilbao, el centro, será la que se incluya dentro de esta zona. En concreto, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Bilbao será un área delimitada entre el puente Euskalduna y la calle Bailén siguiendo la senda de la ría, desde la calle Autonomía hasta Zunzunegui, y desde la calle Sabino Arana hasta el puente Euskalduna, o lo que es lo mismo, el Ensanche, Indautxu, Abando y Abandoibarra.
En esta zona se aplicarán restricciones de acceso y circulación a vehículos según su potencial contaminante: vehículo poco contaminante (etiqueta 0 emisiones, ECO y C), vehículo contaminante (etiqueta B) y vehículo gran contaminante (etiqueta A).
Según el proyecto de ordenanza podrán acceder libremente y circular por la Zona de Bajas Emisiones, así como estacionar en la misma, los vehículos que sean considerados poco contaminantes, así como las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal. Tendrán restringido el acceso, la circulación y el estacionamiento los vehículos contaminantes y grandes contaminantes en un horario determinado. La regulación será aplicable los días laborables, de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00 horas.
Exenciones
Ante estas restricciones, se han previsto exenciones para ciertos vehículos y situaciones, como los vehículos de personas residentes dentro de la Zona de Bajas Emisiones, vehículos de emergencias y servicios esenciales, vehículos históricos y vehículos que transporten a personas con movilidad reducida, entre otros. Los vehículos de personas residentes que estén empadronadas en el ámbito territorial de la ZBE y que estén dados de alta en el padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Bilbao con anterioridad a la entrada en vigor de esta ordenanza, no se verán afectados por esta normativa independientemente del tipo de vehículo que posean.
Periodo de transición
Entendiendo que todo gran cambio supone un tiempo de adaptación, el equipo de gobierno ha implementado un período transitorio. Las restricciones de acceso y circulación irán activándose paulatinamente desde la entrada en vigor de la ordenanza hasta finales de 2029 en función del potencial contaminante de los vehículos.
A partir del 1 de enero de 2030 solo podrán acceder, circular y estacionar en la ZBE de Bilbao los vehículos considerados poco contaminantes.