Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Las denuncias por violencia de género aumentan casi un 10 % en la CAV y un 36 % en Navarra
Se trata de los datos del segundo trimestre del año y en comparación con 2022. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se registraron 1.637 denuncias, y 677 en Navarra.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistarekin lotutako salaketak ia % 10 hazi dira EAEn, eta % 36 Nafarroan
Las denuncias registradas por violencia de género durante el segundo trimestre del año sufrieron un notable ascenso en comparación con el mismo periodo de 2022, ya que en la CAV fueron un 9,5 % más y en Navarra un 35,9 % más, según los datos del Observatorio estatal de Violencia Doméstica y de Género.
Las denuncias registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer en Euskadi aumentaron un 9,5% en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que también creció un 11,2% el número de víctimas.
Entre los meses de abril y junio, se contabilizaron en Euskadi 1.637 mujeres víctimas y se presentaron 1.637 denuncias. Entre todas ellas, hubo una mujer menor de edad.
El estudio recoge que 98 víctimas se acogieron a su derecho constitucional a no declarar contra sus parejas o exparejas, un 29,5% menos que en el mismo periodo de hace un año (cuando fueron 139).
Desde los juzgados de violencia sobre la mujer del País Vasco se incoaron 277 órdenes de protección y seguridad a las víctimas a lo largo del segundo trimestre, lo que supone un 0,7% más que hace un año. Todas ellas fueron tramitadas y finalmente 199 fueron adoptadas, con un 13,1% de incremento, y 78 denegadas, un 21,2% menos.
Además, en los juzgados de guardia de Euskadi se solicitaron entre abril y junio un total de 109 medidas de protección, de las que 59 fueron acordadas.
En función de los datos remitidos por el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, los juzgados de violencia de género enjuiciaron en el segundo trimestre de este año a 308 hombres, un 11,6% más que en 2022, y de ellos el 98,4% fueron condenados (303).
Por lo que respecta a los juzgados de lo penal, que enjuician delitos castigados con hasta cinco años de prisión, los juzgados por delitos de violencia de género se elevaron a 377, con un 84,1% de condenados.
En las Audiencias Provinciales vascas, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves castigados con penas privativas de libertad superiores a cinco años, se juzgó a 10 acusados por ese tipo de delitos y nueve de ellos fueron condenados.
Por su parte, los juzgados de menores vascos enjuiciaron por delitos de violencia sobre la mujer a seis menores y en cuatro de los casos se impusieron medidas.
Navarra
Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género correspondientes al segundo trimestre de 2023, que se publican este viernes, reflejan un aumento del 35,9 % del número de denuncias presentadas en la Comunidad foral de Navarra.
Entre abril y junio, los juzgados navarros recibieron 677 denuncias (179 más que el segundo trimestre de 2022), todas ellas interpuestas por mujeres.
Según recoge este estudio y trasladan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, 6 mujeres se acogieron a su derecho constitucional a no declarar contra sus cónyuges o excónyuges, 18 menos.
Asimismo, el informe estadístico refleja que entre abril y junio se incoaron en los juzgados navarros 117 órdenes de protección y seguridad a las víctimas, de las que los jueces adoptaron 91 y denegaron 26.
Por órganos judiciales, en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad foral, en el segundo trimestre de este año, fueron enjuiciadas 74 personas (72 el año anterior), de las que 69 fueron condenadas.
En total, en la fase de instrucción, entre abril y junio de 2023 se incoaron en los juzgados de Violencia de Navarra 720 asuntos penales frente a los 574 abiertos en 2022, esto es, un aumento del 25,4 %.
Entre abril y junio de este año, por otra parte, en el Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona (órgano con competencia exclusiva para ver los procedimientos con penas de hasta 5 años de prisión por delitos de violencia de género), 107 hombres fueron enjuiciados en Navarra, una cifra menor en un 15,7 % a la registrada en el mismo trimestre de 2022, cuando fueron juzgados 127.
De los 107 acusados entre abril y junio de este año, 96 fueron condenados y los otros 11 resultaron absueltos.
En la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, órgano que juzga en exclusiva los delitos de violencia de género con penas de más de 5 años de prisión y, además, resuelve los recursos interpuestos contra las sentencias del Juzgado de lo Penal número 5, se dictó una sola sentencia, condenatoria, en primera instancia, 7 menos que las decretadas en el mismo trimestre de 2022.Por otra parte, el estudio recoge que entre abril y junio 3 menores de edad fueron condenados con imposición de medidas por delitos de violencia de género