Sociedad -
Salud
Navarra iniciará el 16 de octubre la vacunación de la gripe y la covid-19 a mayores de 60 años y vulnerables
Este año, como novedad, la vacuna antigripal se extenderá a la población menor de entre seis meses y 5 años. A partir de los 2 años, la dosis será administrada por vía intranasal.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Urriaren 16an abiatuko dute Nafarroan gripearen eta covid-19aren aurkako txertaketa, 60 urtetik gorakoekin
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra comenzará el próximo el 16 de octubre la campaña de vacunación conjunta frente a gripe y a la covid-19 a la población de edad igual o superior a los 60 años (unas 160 000 personas en la comunidad foral) y a algo más de 7500 personas con enfermedades consideradas de alto riesgo. La vacunación de personal sanitario y socio-sanitario, por su parte, se iniciará el 23 de octubre.
Se recomienda esta protección, además de para los colectivos citados, para, entre otras, mujeres embarazadas, y personas usuarias de residencias o internas en centros de discapacidad. Además, la vacuna contra la gripe también está recomendada en personas fumadoras, así como trabajadores y trabajadoras con exposición laboral directa a animales en granjas y otro tipo de explotaciones.
El antídoto contra la covid-19, que podrá recibirse siempre que hayan pasado tres meses desde la última dosis o contagio, es de de ARN mensajero y ofrece protección ante la subvariante XBB que circula actualmente.
En cuanto a la vacuna antigripal, este año se extiende por primera vez a niños y niñas de entre 6 meses y 5 años. A partir de 24 meses, la dosis se administrará por vía intranasal.
Las personas mayores de 80 años comenzarán a recibir los SMS para la cita a principios de octubre, y luego se irá ampliando por tramos etarios. La población diana podrá concertar su cita a través de internet (citasalud.navarra.es), a través de los siguientes teléfonos (948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona y Estella y 948 370 140 para la de Tudela), o a través del centro de salud.
El Departamento de Salud recuerda que las personas correctamente vacunadas que contraen la infección tienen un 80 % menos de probabilidad de ingreso hospitalario. Recomienda, asimismo, medidas adicionales de prevención como portar mascarilla o lavarse las manos con frecuencia.