Sociedad -
Dispositivo de seguridad
La Ertzaintza y el Ayuntamiento de San Sebastián se preparan para la llegada de 200 'tifosi' a la ciudad
Con motivo del partido Real Sociedad-Inter del Milán, y a instancias del Departamento de Seguridad, se ha pedido retirar las terrazas de algunos bares para evitar altercados como los de marzo pasado antes del partido contra la Roma. "Son medidas fundadas", según ha destacado Erkoreka.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Donostiara 200 'tifosi' helduko direla eta, segurtasun neurriak indartuko dituzte Ertzaintzak eta Udalak
Con motivo del partido de Champions League entre la Real Sociedad y el Inter del Milán y la llegada a la ciudad de unos 200 'tifosi', el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco pondrá en marcha un dispositivo de seguridad, "el habitual en estos casos", según ha confirmado en una entrevista a Radio Vitoria, el vicelehendakari primero y consejero del ramo, Josu Erkoreka.
El dispositivo contará, como suele ser costumbre en partidos europeos, con la colaboración de una pequeña delegación de la Policía italiana. "La Ertzaintza ya está trabajando en ello, ya que en estos casos la mejor solución, es la preventiva", ha destacado Erkoreka.
Se espera la presencia en el partido (21:00 horas, Real Arena) de unos 800 seguidores italianos, de los cuales 200 son tifosi. Se quiere evitar los graves incidentes registrados el pasado mes de marzo en el encuentro contra el AS Roma, donde se lanzaron sillas y parte del mobiliario urbano. La Ertzaintza detuvo a tres personas.
Entre las medidas adoptadas y a instancias de la Ertzaintza, el Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido a varios bares situados en las inmediaciones del Reale Arena que retire las terrazas a partir de las 16:00 horas. Además, se anclarán los contenedores al suelo. A este respecto, el consejero ha insistido en que se trata de "medidas fundadas y muy motivadas" de experiencias pasadas.
Reunión con los sindicatos de la Ertzaintza, "esta misma semana"
En otro orden de cosas, Erkoreka ha avanzado que se reunirá "esta misma semana" con los representantes sindicales de la Ertzaintza para tratar la preocupación, trasladada por ErNE, ESAN y SiPE, del aumento "las faltas de respeto hacia los ertzainas", sin perjuicio de que se puedan abordar reivindicaciones laborales. Sin embargo, ha advertido que todos los planteamientos tendrán que respetar los principios que el lehendakari defiende en estos casos: "Realismo, responsabilidad y legalidad".