Sociedad -
violencia machista
La Fiscalía también recurrirá la rebaja de la pena al condenado de La Manada
Todas las acusaciones presentarán, por tanto, recurso ante el Supremo. El TSJN bajó en un año la condena impuesta a Ángel Boza, en una sentencia que contó con un voto particular que estimaba que había que atender a "la gravedad de los hechos".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Fiskaltzak ere Gorenera joko du La Manadaren zigortutakoari egindako kondena murrizketaren kontra
La Fiscalía ha anunciado este mismo viernes un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de rebajar en un año —de 15 a 14 años— la pena de prisión impuesta a uno de los cinco condenados por La Manada por la agresión sexual grupal de los Sanfermines de 2016, al aplicarle la conocida como ley del "Solo sí es sí".
Según fuentes fiscales consultadas, el anuncio ha venido por parte de la Fiscalía navarra y será la del TS quien tenga la última palabra, si bien todo apunta a que se formalizará recurso.
El Ministerio Público se suma así a los anuncios de recurso realizado por las acusaciones populares (Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona) así como la propia víctima.
El Supremo fijó criterio el pasado junio sobre las revisiones de condenas firmes efectuadas a causa de la ley del "Solo sí es sí", y avaló las rebajas de pena al rechazar la aplicación de la disposición transitoria quinta del Código Penal (CP) de 1995, que recoge la tesis del Ministerio Público.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, había instruido a los miembros del Ministerio Público para que abogaran por mantener la pena antigua cuando fuera posible conservarla con el nuevo marco penal.