Sociedad -
El Tiempo
Fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas para finalizar el día en Bilbao y alrededores
Se mantiene activado hasta el lunes el aviso amarillo por fuertes precipitaciones. Las tormentas han barrido desde el corredor del Cadagua al Gran Bilbao. Un rayo ha caído en una gasolinera en Portugalete.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Euri-jasa bortitzak eta ekaitz elektrikoak eguna amaitzeko, Bilbon eta inguruetan
La última hora del domingo ha traido lluvias y grandes tormentas electricas a Bizkaia. A las 19:00 horas se registraban chubascos fuertes en la estación de Zalla con 15.6 l/m² regogidos en 1 hora y en la de Galindo 15.9 l/m².
A las 20:20 horas Euskalmet avisaba de que las tormentas de las Encartaciones podrían afectar al Gran Bilbao y podrían dejar granizo y así ha sido.
Bilbao y alrededores han vivido lluvias de intensidad que han dejado grandes balsas de agua que han provocado que los bomberos hayan tenido que intervenir.
También han tenido que hacer achiques de agua en Leioa y atender la caía de un rayo en una gasolinera de Portugalete.
En Bilbao, se ha ido la luz en varios edificios, incluido EITB durante algunos minutos, y el cielo se ha teñido de luces de rayos.
La tormenta ha sido persistente y en Algorta han grabado el siguiente vídeo:
Avisos amarillos por fuertes precipitaciones
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado avisos amarillos desde este domingo al lunes en previsión de que puedan darse fuertes precipitaciones durante estos dos días con la posibilidad de superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Se esperan chubascos moderados y tormentosos que localmente podrían ser fuertes especialmente en el oeste y con rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora a las que se sumaría el granizo.
La misma situación podría repetirse el lunes entre las 00.00 y las 03.00 horas y ese mismo día entre las 15:00 y las 21:00 horas.
Aemet Navarra ha activado la alerta por acumulación de precipitaciones y tormentas, que podrán ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes, hasta la medianoche.
El lunes la inestabilidad se hará más patente. A lo largo del día se producirán chubascos tormentosos que podrían de localmente fuertes. El viento soplará flojo y variable, predominando el sureste en el Valle del Ebro y las brisas en la zona cantábrica. Las temperaturas mínimas podrían bajar algo, mientras que las máximas bajarán de forma más notable.
Consulta la previsión del tiempo en eitb.eus y envía tus fotos y vídeos.