Sociedad -
MÁQUINAS EXPENDEDORAS
El 'vending', un negocio en auge con margen de crecimiento en Euskadi
En Álava, Bizkaia y Gipuzkoa hay instaladas unas 15 000 máquinas de bebidas calientes, bebidas frías y de productos de alimentación, y desde el sector observan una mayor demanda de "productos sanos". Muchos negocios tradicionales han optado por complementar sus servicios con máquinas expendedoras.
O. A. | EITB Media
Euskaraz irakurri: 'Vending' edo salmenta makinak, hazten ari den sektorea EAEn
Las máquinas expendedoras o de vending (en inglés) no son nuevas en nuestras calles, y en este tiempo han logrado hacer un sitio entre los consumidores y "convivir" junto al comercio. ¿Pero tienen futuro las máquinas vending y son de alguna manera sustitutivas o complementarias de los negocios tradicionales?
Algunos consumidores prefieren ir a comprar a un negocio tradicional y para otros es más sencillo adquirir los productos a través de estos servicios automáticos.
No existe un censo exacto, pero en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) hay instaladas unas 15 000 máquinas de bebidas calientes, bebidas frías y de productos de alimentación, siete por cada 1000 habitantes, según la asociación que representa a las empresas del sector del vending en el territorio (EVE).
Desde la Asociación de Vending de Euskadi, EVE, afirman que el sector del vending "está creciendo", hay un aumento en el número de máquinas instaladas, y que todavía tiene "un gran margen de crecimiento". Por otra parte, también observan una "evolución" por parte de los consumidores hacia "productos más sanos" y de "bajo contenido calórico".
En este punto, algunas marcas han optado por complementar sus tiendas físicas con estas máquinas para satisfacer las necesidades de sus clientes. Ese es el caso de la carnicería Kepa Loidi de Orio. Hemos hablado con la responsable Ainhoa Loidi y nos ha explicado que dieron el paso a finales del 2022 para seguir dando servicio a la clientela cuando la tienda está cerrada. En su opinión, "no es para hacer dinero, sino para dar un servicio".
La tienda cierra de lunes a jueves por la tarde para poder preparar carnes y productos cárnicos en el interior del obrador. Ainhoa Loidi ha destacado que la máquina expendedora colocada en el escaparate de la tienda suele ser reflejo de lo que se vende en la carnicería (chistorra, chorizo, morcilla, hamburguesas, empanada, pizza).
La máquina expendedora ha tenido un gran recibimiento entre las personas usuarias, sobre todo, entre las más jóvenes, pero también entre mayores.
Preguntada por el futuro de estos aparatos, Loidi ha reconocido que hay que invertir mucho tiempo a estas máquinas y estar encima de muchas cosas. En todo caso, cree que todo es cuestión de tener "ganas".